SADOP renovó su conducción y seguirá luchando por un salario sobre la inflación
El pasado 26 de abril, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares tuvo sus elecciones a nivel nacional y provincial.
Víctor Gómez, secretario general de SADOP, señaló a Nuevo Diario que en las elecciones celebradas se eligió conducción nacional y en 20 de las 24 jurisdicciones argentinas.
"Hubo 1.570 afiliados en condiciones de votar y participó el 59,5% del padrón para una lista única", informó y remarcó que todos los votantes fueron a su lista, sin votos en blanco ni nulos.
En cuanto a la situación laboral de los trabajadores del gremio, expresó que hay diferencias entre los colegios privados y las escuelas públicas. "Las condiciones laborales del docente de privado siempre son mejores que las del público. Los colegios privados siempre buscan estar en condiciones", señaló.
Sobre lo salarial, indicó que los acuerdos paritarios de los últimos años han sido importantes para el sector, equilibrando las diferencias históricas entre los salarios de escuelas públicas y escuelas privadas. Estos últimos no percibían ciertos ítems.
"Logramos que se equiparen para que todos los ítems que se pagaban por agente se empiecen a pagar por cargo. De esa manera lo logramos. Por lo tanto, podemos decir que los acuerdos logrados son importantes", sostuvo.
Además, destacó que hubo un acompañamiento del salario a la crecida inflacionaria, superándola por 1 o 2 puntos.
El próximo 17 de mayo continuará la negociación salarial en el marco de la reapertura de paritarias. "Hasta ahora, hicimos un acuerdo hasta el mes de abril y está la cláusula de revisión del mes de mayo. Nos sentaremos a negociar el salario para los próximos meses, tratando de recuperar lo que se perdió con la inflación", dijo.
Consultado sobre las conquistas que aún quedan pelear para el sector, Gómez manifestó que buscan hacer hincapié en los derechos de los docentes privados como regímenes de licencias, que en algunos casos son negadas por no aplicar el mismo régimen que la administración y la docencia pública.
Se refirió a la situación económica de la educación privada y remarcó que se dividen en dos: un grupo con subsidios estatales y otros que no cuentan con tal acompañamiento, en su mayoría laicos.
Sin embargo, este grupo sin subsidios recibió a partir del año pasado un porcentaje del 15%, pero "a pesar del compromiso, el gobierno no está cumpliendo en tiempo y forma, lo que afecta a cada institución”.