Sáenz acompañará el pedido de emergencia ganadera con más de 9 mil productores afectados

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario elevó formalmente el pedido de declaración de la emergencia ganadera en la provincia. En diálogo con Nuevo Diario, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, informó que se buscará beneficios impositivos y fondos para los productores afectados.

La comisión conformada por los actores que contempla la Ley 6.241 evaluó la situación de los productores en base a un informe técnico que realizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde se relevaron datos importantes como las hectáreas afectadas, las principales zonas con bajas precipitaciones y la evaluación del ganado en el lugar.

Patrón Costas confirmó que fueron los mismos productores ganaderos quienes solicitaron la emergencia y según consta en los pasos administrativos, la comisión debía juntarse para avalar el pedido ante el Ejecutivo provincial.

La funcionaria sostuvo ante Nuevo Diario que el gobernador Gustavo Sáenz acompañará el documento elevado por la comisión y señaló que el mandatario firmará el Decreto de Necesidad y Urgencia declarando la emergencia para este sector productivo.

"Vemos una situación de mucha complejidad del sector ganadero, porque venimos de una primavera seca y lluvias que vienen complicadas. Hay un impacto importante y un tiempo de recuperación muy corto. Ya ha avanzado la época de lluvia, con lo cual la recuperación ganadera va a ser mala", explicó Patrón Costas.

Una vez declarada la emergencia, los productores deberán llenar individualmente una declaración jurada para que la Provincia emita un certificado de emergencia. Una vez terminado este relevamiento, el Gobierno provincial deberá gestionar ante Nación que se declare la emergencia a nivel país, lo que permitirá obtener fondos de asistencia y beneficios con exenciones impositivas ante la mala temporada.

La funcionaria consideró que este será un proceso de mucho trabajo territorial, dónde habrá que evaluar como optimizar los fondos y la asistencia que se consiga para los productores ganaderos, que tienen variedad en los animales.

Tras el tercer año consecutivo del fenómeno de La Niña, Argentina registró el 8° año más seco de toda su historia. En cuanto a las temperaturas, el valor medio anual estuvo levemente por encima de lo normal.

Según la ley 6.241 cuando se supera el 50% de daños en la producción total ya se debe declarar la emergencia, y si se llega al 80% se estará ante un desastre, por lo que el contexto de la provincia amerita que se tome la resolución.

Son 10 departamentos en Salta afectados por la falta de lluvia

El informe técnico elevado al gobernador para que se declare la Emergencia Agropecuaria fue confeccionado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con la colaboración de SENASA y el INTA y da cuenta de las condiciones climáticas y la cantidad de ganado afectado.

Según datos que se relevaron del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), al menos 10 departamentos con producción ganadera se encuentran atravesando una sequía extrema / excepcional, que son los niveles más críticos de las mediciones.

Anta, La Candelaria, General Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria son los departamentos afectados. Milagro Patrón Costas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, resaltó los casos de Anta y Rivadavia, dado que entre los dos distritos reúnen la mayor cantidad de cabezas de ganado y de territorio.

En estos 10 territorios se concentra el 87% de la totalidad del ganado (1.551.261 cabezas) y se prevén 9.692 productores que han visto afectada su actividad. En el informe se destaca además que desde 2019 la cantidad de cabezas de ganado que se producen han venido en decrecimiento año a año.

"La producción de pasturas, ya sea implantadas o naturales, se vio afectada también por la falta de precipitaciones. Los pastizales cumplen un rol fundamental en la provisión de servicios ecosistémicos, y es uno de los más valiosos el suministro de forraje para la ganadería extensiva, que está ligado a los patrones de lluvia. Esto es lo que los hace particularmente vulnerables a las sequías", destaca el informe.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior