EconomíaSalta

Sáenz acordó con Vialidad financiar con fondos propios los trabajos en la Ruta 51

Luego de numerosas gestiones y reclamos por la paralización de obras nacionales, el gobernador Gustavo Sáenz firmó un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para que la Provincia continúe, con financiamiento propio, los trabajos de pavimentación en el primer tramo de la Ruta Nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y Mina Poma.

La obra, considerada estratégica para el desarrollo económico y la integración regional, es clave no solo para la producción agroindustrial, sino también para el fortalecimiento de la actividad minera en la zona andina y la conexión con los puertos del Pacífico a través del Paso de Sico.

La financiación de este primer tramo será afrontada por Salta mediante un crédito del FONPLATA, mientras que Vialidad Nacional aportará el Anteproyecto Ejecutivo.

Según se informó oficialmente, el Gobierno provincial se hará cargo de la elaboración de los pliegos de licitación y de la ejecución e inspección de los trabajos.

De la firma de convenio participaron también el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy; el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno; el secretario coordinador de Infraestructura, Martín Maccarone; y la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera de la Provincia, Liliana Corona.

Además, se firmaron otros convenios que habilitan a Salta a gestionar financiamiento internacional para avanzar con el estudio, proyecto y ejecución de los tramos IV (Campo Amarillo – Salar del Rincón) y V (Salar del Rincón – límite con Chile), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Ruta Nacional 51 forma parte del Corredor Bioceánico, un eje logístico fundamental para el comercio internacional del NOA.

Volver al botón superior