Sáenz ante Guzmán, pidió discutir la distribución de la riqueza
En la apertura de la disertación “Argentina: desafíos, oportunidades y contexto internacional”, que brindó el ministro de Economía de Nación Martín Guzmán, el gobernador Gustavo Sáenz planteó las problemáticas del norte.
Ante las críticas de Sáenz sobre los subsidios que se concentran principalmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Guzmán respondió que "la idea del gobernador de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada" y destacó que el Gobierno nacional "trabaja fuertemente en eso".
Agregó que: "Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo".
La disertación de Guzmán, en la que también habló el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, se hizo ante más de 400 empresarios, productores, industriales, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.
Sáenz puntualizó que una de las preocupaciones es la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte.
También planteó los elevados costos del transporte que tienen los productores salteños. "Llevar un producto salteño hasta Rosario cuesta más caro que llevarlo de Rosario a la China", ejemplifico.
Entre otras demandas apuntó a la necesidad de mayor federalismo para el transporte y exigió tarifas planas.
"Pagamos el boleto de colectivo más caro porque se subsidia anualmente al AMBA con 230.000 millones y a todo el interior con 46.000 millones", dijo Sáenz al especificar que esto implica que el subsidio por viaje en AMBA sea de 90 pesos por pasajero e interior de 30, llevando el valor del boleto a $ 18 para un porteño y $41 para un salteño.
"Realmente hay inequidad, injusticia y asimetrías muy grandes que deben resolverse de una vez por todas, con una mirada federal, para que no existan esas dos Argentina con argentinos de primera y los argentinos de segunda", señaló el mandatario.
Además, aseveró: "Hace falta la decisión política de rediscutir de una vez por todas cómo se distribuyen las riquezas en Argentina, sin pensar electoralmente, porque si pensamos electoralmente, todos aquellos que gobiernan a nivel nacional siempre van a tener su vista y sus ojos puestos en Córdoba, en Santa Fe, en Buenos Aires o en Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
También planteó la aplicación de los aranceles del Derecho Exportación que alcanzan al tabaco con la alícuota del 12%.