Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera
En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.
El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Auditoria General de la Provincia, Sindicatura General, Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas; Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y el Foro de Intendentes firmaron esta mañana un convenio para crear una plataforma digitial que permita a las municipalidades rendir sus cuentas online.
El objetivo es modernizar y homogeneizar la información que los municipios presentan en su cuenta general del ejercicio, es decir, la rendición de cuentas que hacen del presupuesto, que este año deben presentar hasta el 30 de junio.
En ese marco, el gobernador de la provinicia Gustavo Sáenz anunció que enviará a las cámaras legislativas provinciales un proyecto para crear una Ley de Responsabilidad Financiera.
En diálogo con Nuevo Diario, Sáenz expresó que el objetivo de la ley es la transparencia, la ejecutividad, la agilidad y poder brindar asesoramiento necesario a los intendentes.
"En definitiva en los actos administrativos muchas veces nos equivocamos por falta de asesoramiento. Entonces es importante que ellos tengan la posibilidad de trabajar de manera conjunta y terminar y modernizar el tema papeles y que se digitalice, que es lo que la gente está esperando y los intendentes también", dijo.
Gustavo Ferraris, presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP), por su parte expresó a Nuevo Diario: “Esto es un nuevo paradigma en el tema del control que tiene que ver con el abandono definitivo del soporte papel, tiene que ver con unificar normas financieras y contables y definir exactamente cuáles son los estados que se van a auditar”.
Ferraris sostuvo que las rendiciones de cuentas y sobre todo de las ejecuciones presupuestarias son un tema de vital importancia para todos los salteños que sostienen las estructuras gubernamentales con sus impuestos.
“Es absolutamente indispensable demostrar transparencia, absolutamente determinante facilitar que los intendentes puedan llevar a cabo el cumplimiento de su obligación de la mejor manera posible, de la manera más rápida y eficaz. Muchas veces existiendo 60 municipios, muchas normas colisionan y esto dificulta muchas veces la interpretación o la forma de presentación de las rendiciones de cuentas. Esto apunta a avanzar en una plataforma y en una incorporación tecnológica importante”, remarcó.
Con esta plataforma que se habilitará, se espera poder simplificar trámites, acelerar los procesos y también los resultados de los informes de la auditoría para que sean más rápidos y eficaces.
En cuanto a las más de 50 denuncias que se realizaron en los últimos años desde la AGP hacia ex intendentes por irregularidades en su presentación de cuenta, Ferraris dijo: “Esto tiene que ver con los problemas que se suscitan en la ejecución financiera de los municipios. Hay algunos intendentes que en algún momento se han retaceado a hacer las cosas como corresponde, esto ha motivado actuaciones penales, pero también pone sobre el tapete el problema de que financieramente hay municipios que necesitan colaboración, necesitan que la estructura del gobierno tanto provincial como municipal, ayuden a que las presentaciones se hagan de la mejor manera”.
En ese sentido, afirmó que la colaboración hacia las municipales se realiza con inversión tecnológica, aportando a la discusión y modificando las normas para su simplificación.