Sáenz apuntó contra las expresiones extorsivas de una candidata de Milei
Marcela Pagano, en televisión nacional, advirtió a los gobernadores que la plata que van a necesitar “la tiene que firmar Javier Milei”, apuntando a que deberán garantizan la gobernabilidad a través de sus diputados.
La candidata a diputada de La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, expresó el pasado domingo en TN que “en el entramado del Congreso y de los diputados todos responden a un territorio”.
“Ahí me parece que va a ser interesante ver cómo va a ser la negociación, más que con los diputados, con los gobernadores. Javier (Milei) dio la tecla en una cosa. Los gobernadores se sirven de algo que son las transferencias discrecionales, plata, ayuda para que puedan inyectar la política que quieran más allá de lo que pueden gastar. Piden a nación plata, la van a necesitar y esa plata que van a necesitar la firma Javier Milei”, dijo.
Sobre esas expresiones en tono extorsivo, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz sostuvo en Radio Mitre que es algo preocupante y remarcó que los mandatarios no se “sirven” del dinero, sino que es lo que corresponde entendiendo que casi el 90% de la recaudación nacional está en 10 impuestos que no son participables.
Además, afirmó que la expresión de Pagano es “un desconocimiento total de lo que es un país federal, de lo que es la coparticipación y de lo que establece nuestra Constitución y nuestras leyes”.
“Lamentablemente, lo que está mostrando desde ahí es que un presidente puede condicionar a los gobernadores a votar o no una ley de acuerdo a la discrecionalidad que tenga él. No estamos de acuerdo con este tipo de presiones, nunca lo tuvimos. A mí nadie me llamó nunca para decirme que hay que votar o no alguna ley en ningún gobierno de la democracia y me preocupa mucho que se tenga esta visión”, afirmó.
En el mismo sentido, apuntó contra otras propuestas de la Libertad Avanza como eliminar la coparticipación y que las provincias se mantengan con los recursos propios de sus PBI y afirmó que es un total desconocimiento que significa “condenarnos definitivamente a la pobreza al norte argentino”.
“Prefiero un presidente con sensibilidad social, demócrata, que respete las instituciones. Acá no es que, si se plebiscita o se vota, a nosotros también nos votaron y es legítimo nuestro triunfo”, finalizó.