Interés generalSalta

Sáenz celebró el capítulo sobre el tabaco en la aprobada Ley Bases

Tras la aprobación en el Senado de la Nación, de la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, el mandatario salteño ratificó sus expectativas positivas para que, de aprobarse en la Cámara de Diputados, finalmente quede establecido el marco regulatorio equitativo que Sáenz viene reclamando hace años para este sector productivo tan importante para la población del Valle de Lerma.

“Estoy feliz, estoy feliz porque nadie creía, nadie pensaba que era posible hacerlo. En la Cámara de Diputados fue una sorpresa y ayer también se logró en el Senado que esto salga”, manifestó el mandatario salteño.

“Yo empecé peleando en soledad, con un Señor del tabaco que, aunque no lo conocía, sí sabía que estaba perjudicando a miles de productores agropecuarios de nuestra querida Salta y de distintas provincias”, recordó el gobernador salteño.

“Fui la cara visible en esa pelea ¿y quieren que les diga algo? Se puede, porque logramos sacar en Diputados esta ley, cuando nadie creía que era posible. Anoche en la madrugada también se incluyó en el Senado. Y hoy le hicimos justicia a todos los productores agropecuarios y a todos aquellos que viven de esta economía regional”, recordó Saénz.

Entre las modificaciones aprobadas el miércoles por la noche en el Congreso de la Nación, en el apartado especial del tabaco, se destaca la elevación del Impuesto Interno Mínimo del 70% al 73%, lo cual afectará directamente el precio de los cigarrillos. El objetivo es igualar las condiciones fiscales entre todas las empresas del sector.

Cabe destacar que desde 2017 la industria tabacalera viene desenvolviéndose en una situación de inequidad a partir de una serie de amparos que permitieron a una empresa (Sarandí) no cumplir con el pago del Impuesto Interno Mínimo que nutre al Fondo Especial del Tabaco.

Lo que dijo el señor Tabaco

El argumento de la empresa, que recientemente sufrió un revés judicial a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es que se trata de una PyME nacional que tenía una porción minoritaria y que pagar este impuesto la haría desaparecer del mercado. Justamente, los fallos que la beneficiaron le permitieron acceder al casi 50% del mercado nacional.

Cabe destacar que el Impuesto Interno Mínimo se grava con una alícuota, que ahora será del 73% del precio de expendio y que a la vez no puede ser menor a un monto fijo. Este, además de agregar recursos al Fondo Especial del Tabaco, tiene también la función de desincentivar el consumo, tal como lo requirió la Organización Mundial de la Salud.

Volver al botón superior