Política

Sáenz celebró la incorporación del capitulo tabaco en la Ley Bases

El gobernador de Salta utilizó su perfil personal de X para celebrar que finalmente la oposición aprobó la incorporación del capitulo impositivo sobre el tabaco dentro de la media sanción de la Ley Bases.

"Hoy es un día de alegría para el país: 82 diputados dejaron de lado sus diferencias y votaron para incluir la regulación del tabaco en la ley de bases", celebró el mandatario provincial en sus redes personales.

En la mañana de la jornada, el Congreso de la Nación aprobó incorporar el capitulo impositivo del tabaco dentro de la media sanción que se envió hacia el Senado. 

Las reformas tabacaleras fue un reclamo que el Gobierno de Salta junto a las cámaras productoras impulsaron desde que se empezó a discutir la nueva legislación. Y es que, el sector empresarial aprobaba las reformas que el gobierno de Javier Milei llevaba adelante. 

El gobierno nacional busca eliminar un impuesto que hoy genera que tabacaleras nacionales no paguen la misma cantidad de tributos, dado que acceden a medidas cautelares en la justicia federal con la que eluden la medida. 

Estas móvidas son denunciadas desde hace tiempo por los productores. Las reformas de Milei eliminaban el impuesto en cuestión y modificaban el piso que las cigarreras deben abonar por paquete de cigarro, lo que generaba que se equilibrie el pago de todos los actores. 

Sáenz durante todo el debate cuestionó a Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí y conocido como el "Señor Tabaco", señalado por productores como uno de los actores del mercado que no tributaban lo que correspondía.

Los productores mantenían quejas dado que el deficit de recaudación que generan las medidas de Otero desfinancian entre otras cosas el Fondo Especial del Tabaco (FET) que financia al sector de producciòn primaria.

"Es el comienzo del fin de un privilegio tan inaceptable como inexplicable, el de una empresa que evadía impuestos con la complacencia de muchos, perjudicando a millones, a economías regionales y a miles de puestos de trabajo", dijo Sáenz sobre el hecho en la cámara legislativa. 

El debate se caracterizó por una fuerte denuncia de los productores hacia un grupo de diputados acusandolos de lobbystas. Entre ellos, se hizo hincapié en la figura del salteño de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, y los legiladores del PRO, Diego Santilli Cristian Ritondo.

Los legisladores alineados con Sáenz llevaron adelante la propuesta de mantener las reformas tabacaleras y finalmente el gobierno nacional accedió a que se incorpore en esta media sanción, pese a que en instancias previas funcionarios nacionales informaron que se iba a tratar fuera de la Ley de Bases.

"Una muestra de que los consensos no son una mala palabra; sirven para beneficiar al país, dejando de lado mezquindades, intereses e ideologías. Por un país sin privilegios ¡Viva la Patria!", cerró el comunicado del gobernador.

Volver al botón superior