Sáenz: “El Gobierno nacional debe entender que si crecen las provincias, también crece el país”
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que espera establecer “un diálogo conducente” con el ministro del Interior, Diego Santilli, durante la reunión prevista para analizar temas de seguridad y federalismo.
En declaraciones al canal A24, el mandatario remarcó que el encuentro buscará “avanzar en políticas concretas que fortalezcan la presencia del Estado en las fronteras y promuevan un desarrollo equilibrado en todo el país”.
Sáenz indicó que uno de los ejes del diálogo será la denominada Ley de Derribo y la radarización de las fronteras, al advertir que “de nada sirve el Plan Güemes o el Operativo Roca si custodiamos la parte terrestre y no hacemos nada con la aérea”.
El gobernador también señaló que pretende abordar el debate pendiente sobre la Ley de Ficha Limpia.
“Sería bueno que se toque y que podamos terminar de una vez por todas con esas cuestiones que la gente todavía espera y sigue mirando”, expresó.
En otro tramo de la entrevista, Sáenz planteó que “el Gobierno nacional —no solo este, sino todos— debe entender que si crecen las provincias, también crece el país”. En ese sentido, subrayó la necesidad de un verdadero federalismo que impulse el desarrollo de las economías regionales.
“El Norte argentino tiene un enorme potencial, pero la falta de federalismo, este ‘federalismo al revés’ que han aplicado todas las gestiones, ha impedido que hoy seamos competitivos”, aseguró.
Sáenz ilustró el impacto de las desigualdades estructurales con una comparación directa:
“A veces escuchamos a gente decir que le da tristeza ver cuando un chico se va de Ezeiza, pero imagínese la tristeza de los padres en Salta, Santiago del Estero o Jujuy, cuando van a las terminales a despedir a sus hijos que se vienen a Buenos Aires porque no tienen dónde estudiar ni trabajos genuinos, porque no existen las obras de infraestructura necesarias para generarlos”.
El mandatario salteño cerró su mensaje con una definición sobre la importancia del crecimiento provincial:
“Cada vez que una provincia crece, el país también lo hace. No hay desarrollo nacional posible sin desarrollo regional”.



