Sáenz emitirá hoy su cuarto discurso en la apertura de sesiones legislativas
De conformidad a lo establecido en la Constitución Provincial, está prevista para hoy desde las 9, la apertura del 125° Período de Sesiones Legislativas de las Cámaras Alta y Baja de la provincia, en la Legislatura salteña.
Allí, el gobernador Gustavo Sáenz pronunciará el último discurso de esta gestión, en donde se espera un racconto de su gestión de gobierno, como también un mensaje en clave electoral y con la mira puesta en la reelección.
A su llegada al Palacio Legislativo, el mandatario provincial será recibido por el Vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Mashur LapadEsteban Amat Lacroix y por miembros de la Comisión Externa de ambas cámaras. Luego se trasladarán a los mástiles de la plaza Democracia (en la parte posterior del Palacio Legislativo), para realizar el izamiento de la Bandera Nacional.
Una vez ubicados en el interior del recinto, se procederá al izamiento de las banderas interiores y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y otras composiciones de preceptiva ejecución.
Siguiendo el orden ceremonial, se procederá a la lectura de la convocatoria a la asamblea ordinaria, para luego invitar al Gobernador de la Provincia a dirigir su mensaje, que se estima buscará poner el eje en las gestiones frente a las sucesivas crisis que atravesaron sus cuatro años de gobierno: emergencia socioeconómica en el norte, la pandemia de Covid 19, emergencia agrícola tras la sequía extraordinaria, y la crítica situación con los servicios de energía eléctrica y provisión de agua potable.
Además, se espera poder descifrar en el mensaje, su postura frente al panorama nacional.
Al acto de apertura asistirán también magistrados de la Corte de Justicia provincial y colaboradores del titular del Poder Ejecutivo.
El acto será retransmitido vía satélite y por las redes sociales del gobierno de la Provincia de Salta.
Balance, memoria y proyección Serán seguramente esos tres ejes, los pilares del discurso del gobernador para la jornada de hoy, en una clara defensa a las razones por las cuales debería continuar en el gobierno.
El cumplimiento de las promesas de campaña, como la reforma constitucional para limitar los períodos de reelección; la reducción de la deuda pública, y el clima de tranquilidad por el que transitaron las últimas negociaciones paritarias, se espera sean los disparadores del balance de Sáenz, que se complementarán con las respuestas del gobierno ante la sucesión de crisis (propias y ajenas) en las que estuvo y continúa inmersa la provincia; la infraestructura alcanzada, sobre todo en términos de Salud, con la asistencia de Nación; y como broche principal, el capítulo de la explotación del litio en la provincia.
De este modo, se aguarda que el mandatario, en su misiva inaugural de las sesiones, le pida a los salteños un renovado voto de confianza por los siguientes cuatro años.