Salta

Sáenz indicó que buscará una cláusula gatillo para futuras paritarias

Ante Nuevo Diario, el gobernador reflexionó sobre el conflicto docente que vaticinó está en su momento culmine. En ese sentido, sostuvo que buscará instalar en próximas negociaciones una cláusula gatillo en las paritarias que permita evitar este tipo de conflictos.

El gobernador indicó que se siente agradecido a los docentes que ya en su mayoría regresaron a las aulas y revalorizó el acuerdo que lograron abordar con los maestros tras reuniones que encabezó el vicegobernador Antonio Marocco.

“Qué bueno que hayamos podido llegar a un acuerdo después de tantas idas y vueltas. Creo que es fundamental el diálogo y se lo digo a los ministros todos los días”, aseveró Sáenz.

Y añadió: “Es importante que la mesa de dialogo con el vicegobernador está completamente avalada por este gobernador y todas las mesas de trabajo así lo están. Hay que buscar distintos canales de dialogo, no dejar de hablar nunca, tratar de resolver las cuestiones”.

Además, el mandatario se mostró crítico sobre cómo se manejó el conflicto con las disidencias docentes al indicar que se dejó “que esto avance cuando podría haberse resuelto”.

Por otro lado, el gobernador afirmó que ahora debe trabajar para evitar que un conflicto con la docencia escale por temas salariales hasta el punto que estuvo en las últimas semanas. En ese marco, dejó en claro que buscará que se instale en la negociación una cláusula gatillo que permita actualizar salarios de manera automática ante las variables inflacionarias.

“No podemos seguir de paro, en agosto de nuevo. Estoy planteando una alternativa que me parece que es buena, primero tenemos que analizarla nosotros, pero como le digo al ministro de Economía si nosotros lo que buscamos es que el salario supere siempre la inflación, la cláusula gatillo creo que es lo que corresponde, lo más serio y lo que puede evitar que haya paritarias cada 2 por tres hasta fin de año”, anticipó el gobernador como medida.

Además el gobernador se refirió también a la recuperación de las clases de los chicos, punto de discusión que tuvo el movimiento autoconvocado con las propuestas del gobierno.

“Creo que la discusión no debe ser solo salarial en estas mesas, sino también del contenido de los chicos, de la calidad educativa”, sostuvo Sáenz.

Y agregó: “Estamos esperando que ellos nos digan cómo van a recuperar ese contenido. Si no hay paro, tenemos esa posibilidad de tener esa cantidad de días y para que eso no ocurra tenemos que empezar desde ahora porque si no desde agosto vamos a tener el mismo problema. Hay que anticiparse”.

Sáenz además señaló que los docentes autoconvocados están sumados ya a las mesas técnicas, por lo que habrá incidencia en las próximas negociaciones.

Por último el gobernador volvió a subrayar la autocrítica de su gestión y criticó a sectores que continúan en protesta, a quien consideró que sin buscar consensos buscan generar enfrentamientos antes que soluciones.

“Se llegaron a muchísimos acuerdos, se volvió atrás en lo que tuvo que volverse atrás cuando nos equivocamos y no es muestra de debilidad como algunos dicen, al contrario, muestra grandeza y humildad. Los gobernantes que van hacia adelante con propuestas que en definitiva la gente no las acepta, que siguen y se empeñan y son intransigentes y se radicalizan en su postura están mostrando que no quieren buscar solución, sino que lo único que quieren es enfrentamiento”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior