EconomíaSalta

Sáenz reclamó que la baja de retenciones contemple el ciclo productivo del norte

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó que la reciente baja de retenciones para la soja y el maíz dispuesta por el Gobierno Nacional no contemple el ciclo productivo de las provincias del norte, como Salta, Jujuy y Tucumán, donde las cosechas de maíz comienzan en julio.

“Esto es lo que vengo diciendo desde hace tiempo: hay realidades distintas en cada provincia”, sostuvo Sáenz, al advertir que la medida solo abarcó hasta el mes de junio y dejó afuera a los productores norteños. “Nuestra producción más importante, que es el maíz, comienza el 1 de julio y resulta que a partir de esa fecha el beneficio que tuvieron todos los productores del país en la baja de retenciones no lo podremos tener nosotros”, explicó.

El mandatario provincial pidió mayor equidad en las decisiones nacionales, recordando que Salta aportó el año pasado 174 millones de dólares en concepto de retenciones, fondos que “no son coparticipables y no vuelven a nuestra provincia, sino que quedan solamente a nivel nacional”. “Tienen que ser más justos y equitativos porque ya bastante tenemos con los costos del flete y con lo que nos cuesta hacer competitivos nuestros productos”, reclamó.

Según comentó Sáenz, esta preocupación ya fue transmitida al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. “Es una realidad que nos golpea fuertemente. El campo es el motor de nuestras provincias y no estamos pidiendo algo que no nos corresponde, sino lo que es justo”, concluyó.

Las declaraciones del mandatario salteño se dan en el marco de los persistentes reclamos que vienen realizando sus pares desde distintos puntos del país, a fin de defender sus economías regionales.

En ese sentido, la Feria de la Sociedad Rural Argentina llevada adelante en Palermo resultó el escenario por excelencia para visibilizar estar demandas, en un contexto de ahogo permanente a las billeteras provinciales.

Medidas de reducción fiscal

Este martes a las 11 horas, se llevará a cabo una rueda de medios en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, ubicada en calle España 339. La actividad contará con la participación de autoridades del Ministerio de Economía, de la Dirección General de Rentas y de la entidad anfitriona.

Durante el encuentro se presentarán oficialmente las medidas de reducción fiscal impulsadas por el Gobierno provincial. Entre ellas, se destacan los alcances del Régimen Promocional de Reducción Fiscal, que contempla importantes descuentos para pequeños comerciantes y otros sectores económicos.

También se darán a conocer los beneficios específicos para nuevos contribuyentes que inician su actividad formal, así como para aquellos que mantienen sus obligaciones fiscales al día.

Estas acciones forman parte de una política integral orientada a acompañar al sector privado, promover la formalización de la economía y reconocer a los contribuyentes cumplidores.

Volver al botón superior