Este miércoles, en conferencia de prensa en la ciudad San Ramón de la Nueva Orán, el gobernador Gustavo Sáenz, dio detalles sobre el plan de acción que promoverán desde la provincia y los desafíos y avances en la lucha contra el narcotráfico en la región.
Respondió asimismo a los recientes señalamientos mediáticos sobre presuntos vínculos con figuras del narcotráfico. Sáenz desmintió las imputaciones y enfatizó su compromiso en esta batalla, con el apoyo de fuerzas federales, al tiempo que detalló un plan de acción legislativa para reforzar la seguridad en las fronteras.
Compromiso con la lucha contra el narcotráfico
Durante su intervención, Sáenz reiteró su compromiso con la erradicación del narcotráfico en Salta y en la frontera norte, zona particularmente afectada por este flagelo. Señaló que, bajo su gestión, se ha trabajado “con hechos, no con palabras”, y se ha desplegado un esfuerzo sin precedentes en coordinación con la Justicia y el Ministerio Público Fiscal para enfrentar la narcocriminalidad destacando la figura del procurador Pedro García Castiella en esta lucha que ha cobrado grandes ribetes.
“Una táctica criminal”
Además, ante las recientes publicaciones que vinculan a exfuncionarios de su gobierno con el narcotráfico, y otras que pusieron bajo la lupa la continuidad de otros actuales, el mandatario expresó sentirse con “la conciencia absolutamente tranquila”. En sus palabras, estas denuncias forman parte de una estrategia para desprestigiar sus esfuerzos y confundir a la población. “Lo triste es que hay muchos oportunistas y miserables que entienden que la mejor forma de atacar al que está haciendo algo es difamar. No me interesa lo que diga algún difamador profesional -en clara alusión al informe que alcanzó la pantalla nacional de la mano del periodista Tomás Méndez-… A mí me importa lo que piense la gente, lo que estoy haciendo yo, y voy por el camino correcto”, declaró y calificó estas acusaciones como una “táctica criminal” y aseguró que no le amedrentan, sino que le dan “más fuerzas para seguir peleando”.
“No creo en los fueros”
En respuesta a los rumores sobre la implicación de exfuncionarios en tramas de narcotráfico, Sáenz fue enfático al afirmar que cualquier funcionario involucrado en actividades ilícitas debe someterse a la justicia. “Si hay funcionarios que han cometido delitos, se tienen que poner a disposición de la justicia o la justicia los llamará. Nadie debe ampararse en los fueros. No creo en los fueros, creo que es un privilegio que debe terminar”, afirmó.
El mandatario se refirió, además, a su colaboración con la Justicia, recordando que durante su gestión han sido desplazados y detenidos jueces, fiscales e intendentes relacionados con el narcotráfico. En cuanto a su relación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Sáenz destacó que se mantiene una “comunicación permanente”, lo que refuerza las acciones coordinadas en la lucha contra el narcotráfico en la provincia.
Cuestionamientos en la escena nacional
En un reciente informe que se difundió en el programa de Canal 9 de Aire a nivel nacional, del periodista Tomás Méndez “Telenueve investiga”, se hizo mención explícita de una supuesta relación entre el crimen de Monges con las redes de influencias que benefician al narcotráfico con el aval del gobernador de Salta, y la colaboración de dos hombres de supuesta máxima confianza, Benjamín Cruz, ex Secretario de Seguridad de la provincia, presidente de su partido político PAIS, y Pablo Outes, ex Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno, actualmente Diputado Nacional.
Además, Méndez se detuvo en analizar la relación del gobernador con Outes, y cómo este fue beneficiado por la obra pública del gobierno, a través de su empresa de colocación de adoquines, develando que su madre, la escribana María Elena Jiménez, es su testaferro y afirmando que producto de esos negocios, el hoy diputado nacional se hizo con más de cuatro millones de dólares en lo que va del Gobierno de Sáenz.
Frente a estos señalamientos, y consultado en la conferencia de ayer miércoles en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán el gobernador salteño reiteró que todas las instituciones en Salta “funcionan como corresponde” y que la justicia actuará cuando corresponda.