Sáenz y Morales crearon una comisión para la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes
El “Acuerdo Interprovincial para la Gestión Integral de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes” firmado por los gobernadores Gustavo Sáenz y Gerardo Morales establece la gestión conjunta de una zona minera.
El convenio establece la creación de una Comisión Interjurisdiccional dedicada a la gestión ambiental integral de la cuenca hídrica de Salinas Grandes.
Esta comisión estará compuesta por autoridades provinciales con competencia en asuntos ambientales, hídricos, minería y comunidades indígenas, asegurando una representación diversa y equitativa.
Entre las tareas clave de este órgano se encuentra la realización de estudios hidrogeológicos destinados a establecer una línea de base de la cuenca, su hidrología y capacidad.
Además, la comisión estará encargada de coordinar una evaluación de impacto ambiental integral y acumulativo que tenga en cuenta las características geológicas y geográficas de la región.
Una de las metas adicionales de esta comisión es analizar la legislación existente que regula la exploración y explotación de la actividad minera en la región. En caso de ser necesario, se propondrán modificaciones para armonizar el marco normativo y asegurar que las actividades extractivas se realicen de manera responsable y sostenible.
La presidencia de la Comisión Interjurisdiccional estará a cargo de los secretarios de Recursos Hídricos de ambas provincias, alternándose en la función de presidencia. La financiación de esta comisión se llevará a cabo mediante contribuciones provenientes de ambas provincias, garantizando una colaboración financiera para la gestión de la cuenca.
Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 6 del acuerdo, los poderes legislativos de Jujuy y Salta tendrán un papel esencial, ya que deberán otorgar su acuerdo a las decisiones tomadas por esta comisión, asegurando así la transparencia y el control sobre las acciones emprendidas en la gestión de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes.
La Cuenca Salinas Grandes presenta una superficie de 17.522 km² y se extiende desde el sur de San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, hasta el Norte de Abra Pampa, en la Provincia de Jujuy, por lo que ambas comparten la cuenca hídrica Salinas Grandes-Guayatayoc, cuenca endorreica cuyos ríos y arroyos alimentan el humedal de altura llamado Salinas Grandes y la laguna de Guayatayoc, salar en el que se halla litio.
Tras un fallo de la Corte
En marzo de este año la Corte Suprema de Justicia le pidió informes y documentación al Estado Nacional —además de a las provincias de Salta y de Jujuy— sobre las concesiones para la explotación de litio y borato en las Salinas Grandes.
Esto a raíz de un “amparo ambiental” formulado por comunidades de pueblos originarios en su carácter de afectadas directas en sus derechos a un ambiente sano, a la vida, al agua y a la autodeterminación.
El máximo tribunal —en un fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti— requirió “copia de todas las actuaciones vinculadas a la exploración y/o explotación de litio y borato en las provincias de Jujuy y Salta y las empresas y/o consorcios vinculadas a las mismas y las proyecciones económicas de tal actividad”.
A los gobiernos provinciales les solicitó, además, que precisen qué juzgado Administrativo de Minas o autoridad administrativa intervino en el marco de las concesiones y “las actas de audiencias públicas convocadas y celebradas a tal fin”.
La Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos y otras comunidades indígenas y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), formularon el amparo procurando que “se ordene suspender todos los actos administrativos que promueven y autorizan la exploración y explotación de litio y borato en la Cuenca Salinas Grandes”.
En ese contexto, pidieron que los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy encaren “una gestión integral de la cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc que garantice el cuidado del ambiente y que se efectúe una línea de base de la cuenca y luego la Evaluación de Impacto Ambiental adecuadas para el ecosistema y la actividad en cuestión”.
Tras este reclamo, los gobiernos provinciales de ambos distritos avanzaron en esta modalidad de trabajo en conjunto. Actualmente Jujuy licitó a través de su firma estatal la conseción de un proyecto de exploración, mientras que por el lado de Salta aún no hay proyecciones de trabajo minero en la zona.