Interés generalSalta

Sáenz y Santilli revisaron proyectos de las obras prometidas para Salta

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo en Casa de Gobierno con foco en el estado de las obras de competencia nacional comprometidas para Salta, en un encuentro que dejó como saldo una revisión técnica y financiera de los principales proyectos de infraestructura y un nuevo paso en la negociación por su continuidad.

Según lo planteado durante el encuentro, el análisis se centró en obras viales, educativas, de saneamiento y de justicia, con especial atención en aquellas que integran el paquete de inversiones acordado entre Provincia y Nación.

En esa lista aparecen intervenciones sobre rutas consideradas estratégicas, como la RN 9/34 y la RN 51, además de los puentes del río Vaqueros, junto a proyectos de saneamiento, como plantas depuradoras en la zona sur de Salta capital y en Cafayate.

También se incluyeron obras vinculadas a infraestructura pública, como la escuela Tesla de General Güemes y la Ciudad Judicial de Orán, proyectos que desde el Gobierno provincial se presentan como claves para el desarrollo territorial y productivo del norte salteño.

Uno de los puntos relevantes del intercambio fue el reclamo del Ejecutivo salteño para que Nación cumpla con los compromisos asumidos, especialmente desde la firma del convenio de financiamiento en junio del año pasado.

Sáenz remarcó que la Provincia avanzó con obras que originalmente eran responsabilidad nacional, y mencionó la ejecución de más de dos mil viviendas, 20 escuelas y el dique en Limón, en el departamento San Martín, como parte de ese esfuerzo provincial.

Reforma laboral

En paralelo, la reunión también sirvió para avanzar en el diálogo político sobre el proyecto de ley de modernización laboral.

Tanto Sáenz como Santilli coincidieron en la necesidad de buscar acuerdos para impulsar cambios que, según la postura nacional, apuntan a formalizar trabajadores y generar empleo sin recorte de derechos adquiridos.

En ese marco, Santilli explicó que la reforma fiscal asociada a la modernización laboral tendría un impacto acotado sobre el impuesto a las Ganancias y que el esquema se apoya en un mecanismo de recuperación a partir de la formalización de trabajadores.

Además, señaló que Nación trabaja con gobernadores en un diseño gradual con proyección hacia 2027, con el objetivo de aliviar la carga fiscal sobre las pymes, sector que concentra buena parte del empleo.

Del encuentro participaron funcionarios provinciales y nacionales. Por Salta estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Camacho; el ministro de Gobierno y Justicia, Ignacio Jarsún; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; y el secretario de Finanzas, Ariel Burgos. En tanto, por Nación asistieron el secretario del Interior, Gustavo Javier Coria, y el asesor Gonzalo Palese.

Volver al botón superior