SAETA aseguró “por ahora” la continuidad del servicio nocturno de colectivos
Luego de conocerse el comunicado de FATAP, donde anuncian el corte de subsidios comprometidos por el Gobierno a las empresas prestadoras de servicio, se deberán reprogramar el horario de los servicios. Desde SAETA aseguraron a Nuevo Diario que al menos “por ahora”, el servicio nocturno se encuentra garantizado.
“No tenemos ninguna medida adoptada, ni una comunicación oficial ni unificada al respecto”; señalaron desde la Oficina de Prensa de SAETA, en relación a la misiva de FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), pese a que el 17 de mayo pasado, tras la medida de fuerza que se cumplió en todo el país, se había advertido la posibilidad de nuevos cortes, de continuar sin percibir los fondos comprometidos por Nación, como subsidio para el transporte.
“Así es imposible seguir, el gobierno nos debe mucho dinero”, reclamaron desde la Federación poniendo en conocimiento nuevamente la stuación del sector del Transporte Público por Automotor de Pasajeros del Interior del país.
“Pese al gran esfuerzo realizado para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento, no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta”, sostienen y detallan que, “de los 70.000 millones necesarios para dar la cobertura mínima al presupuesto año 2022, el Ejecutivo nacional, por medio del DNU 331/22 decidió asignar solo 38.000 mil millones, lo que representa un 45 por ciento menos de lo solicitado”.
Asimismo advirtieron que los constantes incrementos en el precio del gasoil, el riesgo de agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumidor, ponen en riesgo la continuidad y la regularidad de los servicios en todo el interior del país.
“En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos derogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”, indicaron.
“Sin una solución de fondo, las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país deberán reprogramar los servicios, dando prioridad a las horas pico sobre las horas valle, suspendiendo los mismos entre las 22 a 6 de la mañana del día siguiente”, informaron, aunque hasta el momento no dieron precisiones de la fecha a partir de cual podría implementarse esta medida.