“SAETA tiene que absorber costos para evitar aumentos a los usuarios”
Luego de la audiencia pública de hoy de la AMT en Rosario de Lerma, el defensor del Pueblo, Federico Nuñez Burgos dijo a Nuevo Diario que las empresas privadas de SAETA “tienen la responsabilidad de absorber las variaciones de precios de los insumos, a fin de evitar el traslado de costos de subas a usuarios”.
Durante la mañana de hoy lunes, tuvo lugar en la sede del Sindicato del Cuero de Rosario de Lerma, la audiencia pública obligatoria en el proceso administrativo iniciado por SAETA para aumentar el precio del boleto urbano.
El defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, se mostró en desacuerdo con la suba que Saeta intenta concretar, advirtiendo que tras el aumento de enero, las empresas tenían el compromiso de prever en la suba autorizada las variables de precios, evitando este año tener que realizar un nuevo aumento.
“Lo que entendíamos es que una vez autorizados los aumentos de enero, estos aumentos debían llegar hasta el fin del año 2022. Ellos –SAETA- habían hecho un análisis de sus costos y una análisis de la prestación del servicio, no puede volverse a discutir los aumentos tarifarios”, señalo el defensor oficial.
Para el funcionario la exploración en combustibles alternativos, es una forma de tratar de romper con la dependencia de los precios de los insumos para sus costos empresariales.
Los aportes de la audiencia
Sergio Guaymas, contador que participo de la instancia, reclamo en el expediente iniciado había una falta documental para dar cuenta de que manera SAETA determino las subas en los costos de funcionamiento.
En ese sentido, Nuñez Burgos lamentó que la empresa no acompaño el debate de la audiencia, algo que fue reclamado por el concejal José García Alcazar.
El defensor adelanto que desde la Defensoría del Pueblo se están realizando análisis sobre los ingresos que tiene SAETA compuesto en un 20% de los boletos que se abonan, 30% de subsidios nacionales y 50% de financiamiento provincial.
Gonzalo Coraita, uno de los expositores, remarcó en su intervención si ante tamaña inversión y las deficiencias en el servicio, exista la posibilidad de disolver la sociedad estatal y que el estado se limite a controlar a las empresas.
Por otro la presidenta del Centro Único de Estudiantes de Humanidades de la UNSa, Anita Micaela Cruz, destaco la necesidad de que los ingresantes tengan el acceso al boleto estudiantil de manera provisoria durante los cursos de ingreso a la universidad.
Cabe destacar que en este periodo de inserción y nivelación del estudiante secundario a la vida universitaria que dura 1 mes entero con asistencia casi toda la semana, el ingresante debe abonar los boletos.
Por último los asistentes criticaron casi en unanimidad el formato en el que se convocan las audiencias, donde su carácter no vincular desalienta la participación ciudadana, y exigieron que los aportes sean tenidos en cuenta por la Autoridad Metropolitana de Transporte.