Saldaño insiste con la investigación por los 78 millones “perdidos” en el Hospital de Cafayate
El senador por Cafayate, Sergio Saldaño, realizó dos pedidos de informe. Uno a la Sindicatura General de la Provincia por la situación del Hospital de Cafayate, dónde aún no hay respuestas por la falta de 78 millones de pesos, y otro al Ministerio de Producción y a Aguas del Norte ante la emergencia hídrica.
Saldaño le manifestó a Nuevo Diario que el pedido de informe sobre el Hospital de Cafayate obedece a una cuestión formal de conocer en que situación se encuentran todos los inconvenientes planteados sobre la falta de rendición de 78 millones de pesos del nosocomio por parte de la gestión anterior. Toda la información fue enviada a la Sindicatura General de la Provincia y a la Auditoría General de la Provincia.
"El ministro de Salud (Juan José Esteban), viéndose acorralado, envío la información a la Sindicatura. Hasta la fecha, no sabemos cuál fue el accionar de la Sindicatura, si se avanzó o se investigó algo en Cafayate", indicó.
Saldaño sostuvo que Esteban sigue con la misma postura de intentar "ocultar algo que es evidente", pero remarcó que lo positivo fue que tras está situación salieron a la luz todas las irregularidades en materia de salud en toda la provincia.
"Eso denota que el Ministro y su equipo tienen un alto grado de inoperancia en su accionar", expresó.
El segundo informe que solicitó el senador por Cafayate fue hacia el Ministerio de Producción y a Aguas del Norte, con respecto a la emergencia hídrica de su localidad que hace cinco años que tiene inconvenientes, dónde un sector de la ciudad cuenta con el servicio y el otro no.
El informe requerido deberá contener el registro de concesiones de exploración y explotación de las aguas subterráneas del departamento, el plano de área de distribución y abastecimiento de la población y el plano del área territorial con las gomas de agua existentes, cultivos y otros datos sobre la distribución del recurso.
"La semana pasada, recorrí la parte alta de la cuenca del río Chuscha y vimos que no falta agua, lo que pasa es que se está utilizando y distribuyendo mal", dijo.
Ante esa situacion, el senador indicó que solicita el informe para conocer de que manera se distribuye el recurso y, en lo posible, pensar en gestionar la obra oportuna para brindar soluciones.
Asimismo, busca la información sobre si existe un fehaciente control en la realización de los pozos de agua actual para que sean para toda la población y no sea algo monopólico, sino que el recurso se distribuya de manera equitativa.
"Uno no pide un informe solo por pedir o por un capricho particular, es recopilar información para ver cómo podemos accionar", señaló.