Saldaño pidió relevar urgente la infraestructura escolar de toda la provincial
El senador por Cafayate, Sergio Saldaño, presentó un proyecto para que el Ministerio de Educación realice un relevamiento integral del estado estructural de todas las escuelas de la provincia.
El legislador explicó a Nuevo Diario que esta iniciativa ya lleva tres años consecutivos siendo presentada debido a la persistencia de falencias estructurales.
“La idea es que para que no ocurra lo que estaba ocurriendo con el plan de las escuelas… no se han complementado las obras en todos los establecimientos educativos de la provincia”, afirmó.
Si bien evitó calificar la situación como una malversación de fondos, advirtió que la falta de avances es evidente.
Saldaño señaló que el problema se repite sin cambios.
“Todos los años ocurre lo mismo, que en los meses de enero, febrero, recién se está haciendo un relevamiento y los trabajos se comienzan a realizar cuando ya las clases han comenzado, y no debería ocurrir esto”, remarcó.
El senador insistió en que un relevamiento anticipado permitirá al Gobierno y a los municipios planificar y ver las necesidades antes del inicio de clases. De esta manera, se busca garantizar condiciones dignas y seguras para estudiantes y docentes.
La situación en Cafayate: obras sin completar y escuelas sin fondos
Al describir la realidad de su departamento, Saldaño fue contundente:
“La mayoría de los establecimientos no se han podido completar los trabajos que en teoría los directivos han presentado al municipio”.
En varios casos, ni siquiera hubo intervención estatal. Asimismo, recordó que este año hubo cursos enteros que debieron trasladarse para poder dictar clases debido al mal estado edilicio.
Aunque reconoció que históricamente Gobierno y municipio han trabajado de manera conjunta en Cafayate —con aportes provinciales y ejecución municipal—, sostuvo que el balance no es positivo.



