País

Sale el PRO, entra La Libertad Avanza: Javier Milei mueve el Gabinete

Nahuel Sotelo, un libertario de paladar negro, reemplazará a Francisco Sánchez (PRO) en la Secretaría de Culto.

Javier Milei optó por un libertario de pura cepa para reemplazar a Francisco Sánchez al frente de la Secretaría de Culto. Nahuel Sotelo, de 29 años, jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, fue oficializado anoche por el Gobierno como el nuevo encargado de las relaciones con la Santa Sede del Papa Francisco y de avanzar en acuerdos en materia religiosa.

Sotelo ingresó en 2021 a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la boleta de Avanza la Libertad de José Luis Espert. Pero el joven funcionario tiene terminales directas no solo con el Presidente sino también con Sandra Pettovello y con el influyente asesor Santiago Caputo. Su designación en la Secretaría de Culto se amasa desde la semana pasada cuando Sánchez, que ganó la PASO para diputados nacionales por Neuquén en la boleta de Patricia Bullrich, confirmó que dejaba el cargo por motivos familiares.

Interna con Mauricio Macri

Sánchez era un dirigente del PRO alineado a Bullrich en la interna que la ministra de Seguridad mantiene con Mauricio Macri por el control del partido amarillo. El ahora exsecretario de Culto había viajado con Milei al Vaticano para la canonización de Mama Antula y había saltado a la fama por promover la pena de muerte por delitos de corrupción.

El casillero que el PRO deja vacío en el organigrama de Cancillería estará ocupado por Sotelo, un libertario de paladar negro, nacido en Córdoba pero radicado en Quilmes. Jefe de “La Julio Argentino”, una agrupación ultra liberal que responde a Milei, el nuevo secretario de Culto se reunió anoche con Diana Mondino y con Sánchez para hacer oficial su designación. El Presidente se inclinó por un dirigente propio de la tercera sección electoral para desembarcar en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la desafiante misión de mantener estable el vínculo de las fuerzas del cielo con la Santa Sede.

Sotelo deja vacante la jefatura de bloque de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires que estará ocupada por Agustín Romo. Escritor, cursó abogacía y publicó un libro sobre los 70 donde defiende a las víctimas de las organizaciones guerrilleras. Fue uno de los principales impulsores de la eliminación del Ministerio de la Mujer y hasta ofreció una recompensa para quien demuestre que hubo 30.000 desparecidos en la ultima dictadura cívico militar. Desde su banca en la Legislatura, propuso también condecorar a los combatientes del copamiento del regimiento de La Tablada durante el regreso de la democracia.

Viaje con Javier Mieli

Francisco Sánchez deja el cargo por motivos personales tras haber realizado duras críticas al papa Francisco. En mayo había acompañado a Javier Milei al encuentro de Vox, donde se expresó en contra del aborto legal, se opuso al divorcio, al matrimonio entre personas del mismo sexo, y aseguró que los hijos de padres separados sufrían ansiedad.

El cargo que deja vacante el alfil neuquino de Patricia Bullrich no seguirá bajo la orbita del PRO alineado con Patricia Bullrich. La Casa Rosada mantiene con el partido que preside Macri un tironeo sordo por la designación en diferentes estamentos del Estado. En Diputados, impulsa a Santiago Viola para ocupar una de las tres sillas que deben renovarse en la Auditoria General de la Nación en fricción con el PRO que postula a Jorge Triaca y con la UCR que empuja a Mario Negri.

El marco de alianzas de La Libertad Avanza comienza a acotarse en medio de la tensión no sólo con Macri y el radicalismo sino también con el bloque dialoguista de Miguel Pichetto que puja también puja con la Casa Rosada por el control de la comisión bicameral de seguimiento de actividades de inteligencia. La llegada de Sotelo a la Secretaría de Culto ara reemplazar a un diputado del PRO marca también el rumbo político de la Casa Rosada de cara a las legislativas del próximo año: cerrarse sobre su núcleo duro y no abrirle el gabinete a sus aliados.

Fuente Ámbito Financiero

Volver al botón superior