Salta adherirá a la ley sobre VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis
La Cámara de Senadores aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.675 “Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual – ITS y Tuberculosis”-.
Ahora con media sanción al proyecto de ley restará que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva.
Cabe señalar que se aprobaron los proyectos de Ley acumulados de los senadores Carlos Alberto Rosso (Güemes-Compromiso por Salta) y Manuel Oscar Pailler (San Martín-FdT), mediante el cual la provincia de Salta se adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional 27.675, actuando la presente Ley como norma complementaria.
Pailler destacó que en el Congreso de la Nación aprobó una nueva ley en la materia, todo en salud evoluciona, una ley integral que desde la Nación pidieron que las provincias adhieran.
Sobre los beneficios señaló lo referente a la detección de estas enfermedades, la información a la sociedad no sólo incluye el diagnóstico sino cumplir los tratamientos por parte salud pública, los tratamientos médicos de laboratorios y métodos de diagnóstico no sólo en el HIV, sino en las enfermedades de transmisión sexual, la hepatitis viral y la tuberculosis.
El legislador, sobre el HIV, indicó que hoy pasó de ser una enfermedad terminal a una enfermedad crónica. "Han cambiado los tratamientos, antes se debían tomar 10 a 12 pastillas por día, ahora se utilizan tres medicamentos que están incluidos en un solo comprimido, han cambiado los métodos de tratamiento e inclusive se está trabajando en una vacuna que esperamos pronto sea aplicable.
Sanción definitiva de dos leyes
En su última sesión la Cámara alta salteña dio sanción definitiva a dos leyes, en ambos casos vinculadas al sector de la salud.
Se trata en primer orden de la ley de Prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Pailler dijo que hay que prevenir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Con difusión y educación hay que prevenir sobre los factores de riesgo, el estrés, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la dislipenia, con una alimentación saludable y un plan de actividades físicas se pueden prevenir y bajar la mortandad que generan las enfermedades cardiovasculares.
El proyecto de ley provenía en revisión desde la Cámara de Diputados por la cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 25.501 que establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
La restante ley establece la Semana de las Tiroides en el territorio provincial.
El expediente contó con dictamen favorable de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado.
Por consiguiente se instituye la "Semana de las Tiroides" del 25 al 31 de mayo de cada año en todo el territorio salteño.