Salta

Salta busca que el turismo siga creciendo para mitigar la crisis

Luego de que el sector turístico visibilice el reclamo por los fuertes incrementos a las tarifas de luz, el ministro Mario Peña indicó cual será la política pública que realizarán para tratar de mitigar los efectos de la crisis económica nacional.

La Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta manifestó días atrás a través de sus redes sociales su preocupación por el aumento de tarifas entre un 180 y 220% que recibieron los comercios.

“El sector no puede afrontar estos tarifazos, y tenemos una gran preocupación con todo el sector”, expresó el titular, Juan Lucero, también presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

Ante ello, Nuevo Diario dialogó con Mario Peña, ministro de turismo y deportes de la provincia, sobre la situación. “Es una nueva realidad que vivimos en la Argentina. Venimos conversando mucho con el sector, incluso va a haber una reunión propia de la Cámara Hotelera propuesta por su presidente para conversar. Lo que tenemos que trabajar ante decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional, nosotros acompañar desde el punto de vista de ser muy estratégicos y generar mayor movimiento turístico y tener ante una perspectiva de un año duro”, dijo.

Peña sostuvo que la provincia logró sostener la ocupación hotelera que hubo en 2023 y hay expectativas por el movimiento que se pueda dar en Semana Santa, con la esperanza de que ello permita afrontar los incrementos en los servicios públicos.  

“El problema sería si se cae la oferta, se cae la demanda, aumentan los costos y estamos en una situación preocupante. El desafío nuestro, en lo que está de nuestras posibilidades y nuestras herramientas, es trabajar para que a Salta vengan muchos turistas”, expresó.

A ello, remarcó que la situación viene de la mano con decisiones a nivel nacional de recortar subsidios a las provincias y mantenerlos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un reclamo histórico del gobernador Gustavo Sáenz por el federalismo.

En cuanto a las proyecciones turísticas, Peña señaló que hay indicadores complicados e el panorama nacional, entendiendo que la población cuenta con menos dinero para poder viajar y es allí donde se necesita contar con buenas estrategias para alentar el turismo.

“Nosotros hemos definido un plan que tiene que ver con promoción nacional muy agresiva, con mucha presencia, con mucho puesto del punto de vista de acompañar al sector privado para poder salir a vender en la Argentina. Nosotros necesitamos que el sector privado de Salta pueda estar en Tucumán, en Córdoba, en Rosario, en Buenos Aires vendiendo la oferta turística de la provincia de Salta más allá de la promoción”, dijo.

También, indicó que el próximo lunes realizaran definiciones con respecto a la promoción turística a nivel nacional, a través de ImproTour, realizando una agenda con ferias y eventos, que le permitan al sector privado comercializar.

“Lo que necesitamos es que las empresas salteñas puedan y nosotros como Estado podamos ayudarlas a que puedan estar en los distintos lugares que son estratégicos. Dentro de la Argentina en los mercados principales y prioritarios con muy buenas campañas de promoción, con muy buenas campañas que muchos de ellos están haciendo y Salta tiene esa particularidad con precios increíbles”, indició y destacó que la provincia siempre se encuentra entre los 3 o 4 destinos más elegidos del país, con precios más accesible que, en momentos de crisis, hacen la diferencia.  

En ese sentido, el ministro consideró que este será un año de sostener e intentar crecer en turismo internacional, con el objetivo de contar con un 10% más de extranjeros.

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