Salta buscará refinanciar el próximo vencimiento de deuda en dólares
Lo confirmó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur. El gobierno provincial busca avanzar en generar un refinanciamiento en cuotas de la deuda por créditos tomados durante la gestión anterior.
La provincia debe afrontar próximamente un nuevo vencimiento de deuda, correspondiente al crédito que financió el Fondo de Reparación Histórica y la reestructuración del Bono del Bicentenario, ambos tomados durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.
El monto de la deuda superaba en sus inicios los $640 millones de dólares y según el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, buscaran una alternativa que impida desfinanciar al gobierno y así afrontar el recorte de partidas que impulsa el gobierno nacional.
El ministro explico que buscan una nueva forma de pago en un número de 12 a 14 cuotas fijas. Para ello la provincia deberá conseguir el financiamiento a través de un préstamo para generar esos pagos.
“Primero aportaremos a las obras que hay por terminar, continuando con la actividad económica y terminar de financiar hospitales para seguir atendiendo a la población. Por esto buscamos refinanciar el vencimiento de las deudas en dólares”, expresó Dib Ashur.
En el programa Agenda Abierta del periodista Daniel Gutíerrez, el ministro descartó que Salta realice medidas similares a las que tomó el Gobierno de La Rioja con la emisión de bonos provinciales y cuasimonedas.
“Salta es una provincia ordenada que tuvo un equilibrio fiscal durante 4 años, bajó su deuda con la obtención de 2 mil obras y los sueldos por arriba de la inflación. El equilibrio fiscal lo hemos logrado y no de una manera ortodoxa”, afirmó Dib Ashur.
Deudas pagadas
La Provincia cumplió con el pago de $32,3 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento del 2023 de la reestructuración del Bono del Bicentenario, redujendo su deuda en $124 millones de dólares.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía informó que el 1° de diciembre se cumplió con el pago de la deuda a bonistas nacionales e internacionales por ese monto.El stock de deuda comenzó el 31 de diciembre del 2019 cuando asumio el nuevo gobierno, donde la deuda era de $640 millones de dólares y al 30 de noviembre del 2023, de $516 millones de dólares.