Salta, con más de 110 mil donantes voluntarios de órganos, está sexta en el ranking nacional
La donación de órganos, tejidos y células promueve la premisa de salvar vidas y mejorar significativamente la calidad de vida de muchos pacientes. En Argentina, la ley establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante, a menos que haya manifestado expresamente su oposición.
Este enfoque es el que impulsa la conciencia y participación ciudadana en Salta, con cifras que devuelven la esperanza.
En Salta, ya son 111.592 las personas que han manifestado su voluntad afirmativa de ser donantes, según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. Este número refleja un compromiso de la población situando a la provincia en el sexto lugar a nivel nacional, solo por detrás de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza en cuanto al número de donantes registrados.
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Luis Canelada, enfatizó la importancia de la donación como una oportunidad para salvar vidas. “Gracias a la donación, son posibles las segundas oportunidades. Nadie sabe cuándo vamos a necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros, nuestros padres, nuestros hijos, familia o amigos. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante”, declara Canelada. De este modo, el profesional de la salud profundizó sobre la relevancia de la donación no solo como un acto de solidaridad, sino como una inversión en la salud y el bienestar de la comunidad en su conjunto. La posibilidad de convertirse en donante es accesible y sencilla, ya que se puede registrar la voluntad de donar mediante varios canales: firmando un acta en el CUCAI Salta, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino, ingresando a la aplicación Mi Argentina y seleccionando la opción “Mi Salud”, o al tramitar el Documento Nacional de Identidad.
Alta demanda
La necesidad de donantes es acuciante, dado que en Salta hay actualmente 317 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Estos pacientes esperan por una oportunidad de mejora en su salud y calidad de vida, distribuidos de la siguiente manera: 234 personas esperan un trasplante de riñón, 18 un trasplante de hígado, 6 de riñón y páncreas, 5 de pulmón, 2 de corazón, y 52 personas aguardan un trasplante de córneas.
La lista de espera en Salta, aunque considerable, coloca a la provincia en el sexto lugar a nivel nacional, después de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Este ranking resalta tanto la necesidad de incrementar la cantidad de donantes como el esfuerzo continuo que se realiza para lograrlo.
El impacto positivo que puede tener un solo donante es inmenso. Una persona que dona puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de hasta 70 pacientes. Este hecho convierte la decisión de ser donante en un acto de generosidad que tiene un efecto multiplicador en la comunidad, fortaleciendo los lazos de solidaridad y empatía entre las personas.
Especialistas investigan sobre hantavirus en Guachipas
El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis, está llevando a cabo una exhaustiva investigación en la localidad de Alemanía, Guachipas, lugar donde se registró un fallecimiento por hantavirus de una persona de 16 años, semanas atrás.
En conjunto con el hospital, las municipalidades de La Viña y de Guachipas y el equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de ANLIS- MALBRAN, a cargo de María Laura Martin, Zoonosis despliega un amplio estudio ambiental que incluye la captura y análisis de roedores en áreas de potencial riesgo.
El objetivo principal es determinar el origen de la infección y evaluar el riesgo para la comunidad, implementando las medidas preventivas necesarias. La identificación de estos casos, atípicos para la zona, subraya la importancia de la prevención y la colaboración de la comunidad. El equipo del Programa de Zoonosis, a cargo de Nicolás Ruiz de Huidobro, está realizando un estudio que abarca tanto la investigación epidemiológica de los casos como el análisis ambiental. La captura de roedores permitirá analizar la presencia del virus.