Salta dijo presente en una expedición de arqueología en la Sierra de Famatina

Salta articuló acciones interprovinciales para registrar un antiguo santuario de altura Inca en la cumbre “General Belgrano” de la Sierra del Famatina en La Rioja.

Diego Sberna, Director del Programa Qhapaq Ñan Salta detalló que el equipo interdisciplinario de la Provincia participó de la excursión a más de 6.000 metros a solicitud de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de La Rioja, para registrar el estado de conservación de un antiguo santuario Inca.

Se trata de un hito a nivel internacional porque realizamos acciones concretas de arqueología de altura, en una expedición que recorrió uno de los puntos más altos del Qhapaq Ñan, Patrimonio Mundial de la UNESCO".

El tramo argentino del Qhapaq Ñan atraviesa 7 provincias en el Norte y Centro de los Andes argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. En esta zona geográfica, los Incas construyeron entre 2.500 y 3.000 kilómetros de corredores que atraviesan el altiplano, valles y desiertos y conectan con el actual territorio chileno a través de las montañas.

En este sentido, Sberna manifestó: "Integramos el primer equipo interdisciplinario para la gestión integral y conservación arqueológica en altura, como así también representa el inicio de una serie de acciones bilaterales concretas entre ambas provincias".

Participaron de la incursión profesionales de Buenos Aires y La Rioja, destacándose el arqueólogo Sergio Martín quien es el investigador titular de la zona.

Finalmente, Sberna contó que planifica una excursión al Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco con el objetivo de monitorear el estado de conservación y actualizar la información a pedido de la UNESCO.

El Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco se encuentra entre 4.900 y 6.739 metros sobre el nivel del mar y ofrece uno de los ejemplos más sorprendente de la capacidad del Estado Inca de dominar las altas cumbres, erigiendo caminos y estructuras a una altitud que ninguna otra población de la historia humana fue capaz de realizar.

Fue el único pueblo que ocupó sistemáticamente, como parte de su religiosidad, las cimas de uno de los más grandes sistemas montañosos del mundo, la Cordillera de los Andes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior