Economía

Salta es una de las tres provincias que registran leves subas en empleo privado

El dato surge de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Hubo una caída abrupta del empleo registrado privado desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

El informe analiza los datos brindados por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) y estimó que en el primer trimestre de Javier Milei la caída de puestos de trabajo registrados en el sector privado totaliza 62.920 empleos.

De ese documento, se informó que solo tres provincias registraron leves subas en la empleabilidad del sector privado. Mendoza (0,8%), Salta (1,1%) y Chubut (1,8%) fueron esos tres distritos, en comparativa con los indices a noviembre del 2023.

Los únicos tres sectores de la economía que crecieron son aquellos ligados con la explotación de los recursos naturales: Agricultura (1.814), Minería (303) y Pesca (22), que no están ligados a la suerte de la actividad económica interna, pero que tampoco alcanzan a compensar la caída generalizada del empleo.

En la Minería y radicación de proyectos en la provincia, se explica el dato de porque la Provincia no comparte la misma realidad comparado con el resto de la región NOA en materia de empleabilidad.

Si se analiza la evolución del empleo desde la asunción de Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920. De dicho total, 46.249 -el 74% del total- son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública.

Los sectores de actividad que mayor pérdida de empleo sufrieron fueron construcción (-12.949), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e industria (-2.013).

La situación la graficó el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, Juan Carlos Segura. El empresario explicó en FM Ya 91.3 que en la Provincia registran 10 mil despedidos, de los 15 mil que registraba el sector en octubre. 

El informe además midió el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en los primeros meses del gobierno de Milei, donde perdieron entre 6,2% y 9,7% (medido por promedio y mediana respectivamente); una caída sin precedentes en tan corto plazo. 

 

 

 

Volver al botón superior