Salta espera hasta febrero para empezar a aplicar el troceo obligatorio de la carne
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, informó a Nuevo Diario sobre la realidad de Salta ante la aplicación de la medida nacional del troceo de la carne, donde las medias reces deberán ser fraccionadas obligatoriamente en piezas de hasta 32 kilos.
Patrón Costas sostuvo que ya existen frigoríficos que van a poder adaptar sus estructuras a la medida, aunque desde el sector comunicaron que esperaran para implementar la medida para “afinar cuestiones técnicas”.
La medida debía implementarse el 1ro de noviembre, pero la Secretaría de Agricultura de la Nación prorrogo 75 días su ejecución por pedido de los frigoríficos. El Sindicato de la Carne repudió esta postergación dado que es un pedido del gremio para evitar que carniceros tengan que cargar medias reces para descargar las carnes en las carnicerías.
Por otro lado, impulsores de la medida creen que puede haber un impacto positivo en el precio de la carne. Dado que las carnicerías no deberán recargar precios sobre los cortes económicos para compensar los costos de tener que comprar una media res completa.
El Consorcio ABC, una de las partes que empujó la medida, explicó que la normativa, a través de una distribución más selectiva, permitirá qué los cortes premiun se distribuyan en las zonas de mayores recursos y los económicos en los barrios de menor poder adquisitivo, lo que puede representar una reducción del 25 % que los carniceros le cargan a los productos para equilibrar el precio que abonan por la media res completa.
La medida establece además que se podrán habilitar lugares de troceo por fuero de los frigoríficos si es que estos espacios cuentan con asistencia mecánica para la carga y descarga de la carne.
“Hay algunos frigoríficos o mataderos que ya tienen adaptado los lugares el tema es que tampoco hay certezas sobre todo lo que es como rotular y sellar la carne, las cuestiones técnicas, van a tener tiempo para que puedan terminar de afinar las cosas que hay que hacer”, indicó la funcionaria.
Desde la secretaría a través del Programa Operadores de la Carne se ha empezado a capacitar a veterinarios, para que se pueda trabajar con los operarios y que se empiece a planificar como llevar adelante la medida.
Según explicó la funcionaria en los municipios más pequeños, se había tomado costumbre de realizar un troceo previo de la carne por el tamaño más pequeño para trasladar la carne en el interior. Esto es una ventaja que podría acelerar la implementación de la medida en febrero.
El troceo deberá implementarse en febrero, por lo que frigoríficos locales tienen hasta esa fecha para mecanizar la carga y descargas de las reses y empezar a segmentar para trasladar la carne hasta las carnicerías de los barrios.