Salta Forestal incomunicada y con paro vecinal por falta de transporte
Luego de manifestarse por horas en la ruta provincial 41, en el acceso a Salta Forestal, ubicado a 35 kilómetros de Joaquín V. González, para que se restablezca el servicio de pasajeros de colectivo, los vecinos hicieron un alto al reclamo y este viernes esperan respuestas de las autoridades judiciales y municipales.
Los pobladores, que llegan a 2.500 personas, advierten que están incomunicados y que llegar a González les cuesta cerca de 10 mil pesos ida y vuelta. De no obtener soluciones extenderán los cortes hacia las rutas 16 (nacional) y 41 (provincial).
Pasadas las 18 del lunes, los vecinos depusieron la medida de fuerza, tras ser convocados por el Juzgado de Garantías y el intendente Juan Domingo Aguirre. El viernes por la mañana volverán a reunirse con la intención de acercar soluciones.
Valeria Cruz, una de las vecinas del corte, explicó a Nuevo Diario que la empresa Urkupiña era la encargada de servicio Salta Forestal – J.V. González, con tres frecuencias de lunes a viernes y sábado al mediodía. Señaló que desde hace un mes las unidades dejaron de ingresar al pueblo, sin que nadie les informe la situación.
"Lamentablemente esta problemática viene desde el año pasado. El servicio era irregular, había días que no venían y no volvían más. No es la primera vez que tratamos de hacernos escuchar, ya presentamos notas, hicimos reclamos, pero el corte es la única opción que tuvimos. Nos acabamos de enterar que la empresa se fue y nadie nos informó", explicó la mujer.
Cruz señaló que el servicio de transporte costaba $500, y que para poder viajar a González, particulares cobran $5 mil cada viaje. "No queremos quedar varados en la ruta con 40º de calor, que no nos lleven a J.V. y nos dejen ahí. Nosotros nos abastecemos de J. V. González porque en el pueblo no tenemos banco, hospital, ni supermercado, ni remises", agregó.
“Un auto de González que quiera traernos de urgencia tenemos que pagar entre 10 y 15 mil pesos es muchísimo por 35 kilómetros”, advirtió.
Visita que no fue
Cruz relató que el viernes pasado por las fiestas patronales, los vecinos esperaban la visita de las autoridades departamentales y municipales, oportunidad en la que visibilizarían la problemática.
“Queríamos nuestra fiesta patronal y por eso pospusimos el corte que íbamos a hacer ese día, pero a la fiesta no vino nadie, ni el intendente, los legisladores ni los medios. Sabían que teníamos este reclamo”, dijo.
El dinero que no regresa
En el corte, los vecinos hicieron hincapié en el dinero que se genera por la producción que sale de Salta Forestal y que no retorna en beneficios, como hospitales, servicio de transporte óptimo, rutas cajeros, supermercados y estaciones de servicios.