Salta

Salta fue visitada por más de 25.000 turistas con un impacto de $ 2.200 millones

El fin de semana largo con el feriado puente del viernes 13 y el del Día del Respeto a la Diversidad Cultural de este lunes 16 de octubre, la provincia alcanzó nuevamente cifras  históricas en materia turística.

La importante afluencia obedeció en gran medida a la utilización del Previaje. Además analizaron el panorama, de cara a las próximas elecciones en términos de beneficios y pérdidas para el sector.

Nuevo Diario dialogó con Juan Lucero, titular de la Cámara de Turismo de la provincia, que ponderó las cifras más que beneficiosas alcanzadas durante estos días. “Estamos súper contentos con los resultados. Se notó la ciudad colmada de turistas, los distintos municipios turísticos con mucha, mucha ocupación”, dijo y agregó: “Esto es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo, desde el posicionamiento de Salta, con el sector público, con el sector privado, trabajando juntos para que Salta se convierta en este tercer elegido destino en Previaje”. En esa misma línea, Lucero ponderó la política del Previaje: “es la herramienta justa para ayudar a difundir el turismo interno. Estamos con un 84% de ocupación, con un impacto económico de 2.200 millones, más de 25.000 turistas. Realmente, Salta ha sido elegida una vez más y hay que agradecerlo”.

Pequeños detalles, modelos opuestos

En la cuenta regresiva al proceso electoral del próximo domingo, Lucero también fue consultado por las expectativas del sector, entendiendo las escasas a nulas propuestas de algunos de los candidatos, y las contraposiciones de modelos de país: “estamos muy expectantes de que lo va a pasar, como todo el país, pero como sector, creo que sí tenemos que mantenernos unidos, defendiendo lo que hemos logrado. Un Ministerio de Turismo que hoy trabaja y es fuerte y tiene una representatividad fuerte para el sector. Venga el gobierno que venga, creo que hay que cuidarlo, hay que mantenerlo, al igual que Previaje. Previaje es la mejor herramienta que ha existido en la historia del turismo para fomentar el turismo interno y sería una lástima que hoy se ponga en duda si tiene que continuar. Gane el gobierno que gane, creo que las cosas que se hacen bien hay que mantenerlas, así que sería una gran pérdida para nosotros. Son esos pequeños detalles que hoy vemos que pueden llegar a pasar y que sí afectarían muchísimo a nuestro sector. Así que esperemos que gane quien gane, se piense en el turismo como una política de Estado, como lo viene haciendo hace tanto tiempo el país”, finalizó.

Los números

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta informó de 25.505 turistas registrados en alojamientos de toda la provincia durante el fin de semana largo, que impactó en 53.754 noches contratadas (pernoctaciones). La tasa neta de ocupación fue de 83,7% con picos del 97%.

Los destinos destacados durante el fin de semana fueron Cachi, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Ciudad de Salta, Rosario de la Frontera, San Lorenzo y Molinos. En este sentido, el gasto por turista fue de $36.000 diarios y el impacto económico de $2.286.650.852.

“Durante el año realizamos un intenso trabajo de promoción nacional e internacional en mercados que para el destino Salta son prioritarios. Además, el programa Previaje V viene a reforzar el posicionamiento de la provincia como uno de los destinos líderes”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien también se refirió al plan Liderar. “Seguimos en línea con una planificación estratégica y una gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, que nos posibilita crecer en la actividad, tanto en infraestructura pública, como una contraparte de inversión privada que generan más turistas y empleo en Salta”.

 

 

 

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