Salta

Salta, muy por debajo de la media nacional de médicos por habitantes

El Ministerio de Salud Pública finalizó el proceso de evaluación de las áreas operativas, donde los responsables de cada hospital presentaron indicadores para definir la funcionalidad y su eficiencia, permitiendo conocer las débiles y fortalezas del sistema.

Ana Inés Reartes, secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), informó que lo que se realizó fue un monitoreo de todos los indicadores hospitalarios, para conocer la eficiencia y la eficacia con la que se está gestionando cada institución.

“Estos indicadores son indicadores duros, en donde nos reflejan a nosotros la cantidad de egresos, de camas disponibles, el uso de esas camas, el porcentaje de pacientes que pasan por el hospital por día y por mes. Entonces, todos estos indicadores nos pueden mostrar la eficiencia y la eficacia con que se están gestionando las instituciones”, expresó.

Reartes aclaró esta evaluación es únicamente a modo de diagnóstico, y no de forma punitiva; sino con el objetivo de mejorar la gestión.

Con respecto al recurso humano, indicó que la media nacional está en 6 médicos por cada mil habitantes, y Salta se encuentra por debajo. “Nosotros en Salta en general tenemos un promedio de 2,5 a 3 médicos cada mil habitantes. Este número obviamente nosotros no lo vamos a poder cumplir como tal, porque lo que falta es el recurso humano, o sea el personal, el médico profesional, pero sí hemos podido observar que otro de los problemas está en esta distribución, hay lugares en donde tenemos tres o cuatro médicos por cada mil y hay otros lugares donde tenemos 0,5 médicos, porque el mismo médico se comparte en distintas áreas operativas”, destacó.

Las zonas más complicadas con respecto a la cantidad de médicos son aquellas localidades con dificultades para ingresar por cuestiones geográficas, y ejemplificó con Alto La Sierra, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

A raíz de la evaluación, se detectó que una de las principales cosas a mejorar es la atención primaria. “Hay que entender que la salud no es cuidar la enfermedad, sino es cuidar la salud. O sea, tenemos que nosotros insistir como personal de salud que el paciente no llegue al hospital o al centro de salud cuando esté enfermo, sino que justamente tiene que promover su salud, tiene que tener un estado de salud bueno, con lo cual trabajar básicamente en controles”, manifestó.

Con esta estrategia, en la Capital se buscará tener atención de especializadas en los principales centros de salud, cuatro en zona sur y tres en zona norte.

“Nosotros les llamamos centros nodos, así también está distribuido el sistema de salud, en los centros de salud tenemos nodos que tienen casi todas las especialidades, además tienen otras prestaciones como laboratorios, rayos X y demás”, dijo.

Con respecto a los medicamentos, informó que el inicio del control del stock permitió mejorar y unificar criterios, junto con la digitalización, y insumos en todos los lugares de atención.

Volver al botón superior