Salta presentó ante Fonplata su propuesta para financiar el Corredor Bioceánico

Este jueves, autoridades provinciales participaron de una reunión técnica en Casa de Salta en Buenos Aires, en la que se presentaron los componentes del proyecto que será elevado para su aprobación final ante el Directorio de Fonplata el próximo 31 de julio.
El objetivo del Gobierno de Salta es conseguir los fondos para financiar el Programa de Integración Territorial y Desarrollo Sostenible del Corredor Bioceánico Eje Capricornio, una ambiciosa iniciativa que busca mejorar la infraestructura logística, vial y de servicios esenciales en zonas clave de la provincia.
Del encuentro participaron el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros; junto a representantes de Fonplata y del Ministerio de Economía de la Nación, que actúan como garantes del proceso.
La iniciativa comprende una serie de obras históricamente postergadas, pensadas para integrar a Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil en un corredor comercial y logístico que conecta el Atlántico con el Pacífico, fortaleciendo los vínculos económicos, sociales y culturales de la región.
Además, entre los principales proyectos que integran la propuesta se encuentran:
- Pavimentación y mejora de tramos de la Ruta Nacional 51, Ruta Provincial 24, el By Pass de Campo Quijano y ramales hacia la Ruta 129.
- Construcción del Centro Multimodal de Cargas de Güemes.
- Desarrollo de un Puesto de Control Interministerial en Olacapato.
- Instalación de un parque industrial con nodo logístico en la Puna.
- Incorporación de tecnología de última generación en los puntos de control, con escáneres, cámaras y drones, para fortalecer tareas de fiscalización y control minero, fiscal y aduanero.
Beneficiarios del proyecto
El programa beneficiará directamente a más de 30.200 personas en comunidades cercanas a las rutas intervenidas y localidades de la Puna salteña como Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Olacapato y Tolar Grande.
Además, más de 30.000 usuarios del sistema logístico regional se verán favorecidos con mejoras en la transitabilidad, seguridad y reducción de tiempos de viaje.
También, unos 500 agentes públicos de organismos como AFIP, Gendarmería, SENASA y Migraciones contarán con mejores condiciones laborales en los puestos de control.
Por otro lado, empresas del sector minero, agroindustrial, forestal y turístico del Valle de Lerma, Valles Calchaquíes y la Puna optimizarán su competitividad gracias a la reducción de costos logísticos.
En forma indirecta, el programa impactará positivamente en los 1.440.672 habitantes de Salta, mejorando la conectividad, movilidad y acceso a servicios públicos en toda la provincia.