Salta presentó su plan de obras en la Comisión Nacional de Fronteras
En el marco de la IIIº Reunión de la Comisión Nacional de Fronteras, que fue presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Salta presentó las acciones de Gobierno que se están llevando adelante en materia de desarrollo de Pasos Fronterizos Internacionales con jurisdicción provincial y las posibilidades de proyección internacional derivadas de las mismas.
La Provincia estuvo presente a través de un mensaje del Gobernador, Gustavo Sáenz, emitido de manera virtual, y de forma presencial participaron el Representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán, junto al Secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente.
En la reunión, San Millán expresó la importancia, como política de estado, que reviste para la Provincia la operatividad de los Pasos Internacionales que posee con Chile, Bolivia y Paraguay, no sólo para consolidar la ubicación estratégica de Salta, sino también con el firme objetivo de materializar las oportunidades de desarrollo que brinda la integración económica subregional a los salteños y a todo el norte del país. En este sentido, se dieron a conocer las acciones y el compromiso de la Provincia de Salta en materia de mantenimiento y nuevas construcciones en los Pasos Internacionales de Sico, en la frontera con Chile, y Misión La Paz – Pozo Hondo, en el límite con Paraguay.
Los trabajos en el paso de Sico
En relación al Complejo Fronterizo de Sico, Hugo de la Fuente presentó las obras que se encuentran en ejecución desde fines del mes de agosto, con el objetivo de realizar las refacciones y mejoras requeridas para restablecer la atención de los organismos de frontera de Chile en el lugar y poner nuevamente operativa el Área de Control Integrado del Paso de Sico, actualmente sólo habilitada para transporte de cargas. Dicha obra se ejecuta con presupuesto provincial implicando una inversión de $821.943.039,39. Asimismo, se presentaron las obras complementarias que se encuentran proyectadas para acompañar el desarrollo de la puna salteña. En cuanto al Complejo Fronterizo de Misión La Paz, también se informó sobre las obras de mantenimiento que viene realizando la Provincia también con recursos propios. Al respecto, San Millán informó que se trata de acciones que el Gobierno de Salta lleva adelante acompañando el desarrollo de infraestructura proyectado en territorio paraguayo, cuyas obras de pavimentación de la ruta internacional PY15 que conecta Pozo Hondo con Misión La Paz, tiene plazo de finalización para fines de 2025.
San Millán detalló los pasos en jurisdicción provincial
Julio San Millán destacó el interés de la Comisión en tomar conocimiento de las acciones, proyectos y necesidades que presentan los Pasos Internacionales que se encuentran bajo la jurisdicción de la Provincia de Salta, lo que se viene manifestando en las reuniones con funcionarios Nacionales de primer nivel que se mantuvieron durante el presente año, con esta visión de trabajar en conjunto en pos del federalismo, priorizando los compromisos asumidos por el Pacto de Güemes. Al respecto, puntualizó las obras de infraestructura vial que resultan esenciales para concretar el tramo argentino del Corredor Bioceánico de Capricornio, de 830 km, que comprende tanto los tramos faltantes de la Ruta Nacional 51, que vincula el Paso de Sico con Chile; como el tramo de 25 km de la Ruta Provincial 54, que conecta el Paso de Misión La Paz con Paraguay, obras que bien podrían canalizarse por iniciativa privada o a través del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Asimismo, en relación a la conectividad ferroviaria a través del Trasandino del Norte, única conexión ferroviaria entre Chile y Argentina, operada de manera asociada entre Belgrano Cargas y Logística y Ferronor (Empresa de Transporte Ferroviario S.A.), San Millán hizo referencia a la importancia que reviste para el transporte de cargas de grandes volúmenes de la industria minera en plena expansión en el norte del país. Al respecto, destacó que, si bien la conexión a través del ramal C14 se encuentra operativa desde Güemes hasta Socompa y cuenta con capacidad de carga, se requieren obras de mejoras en las vías como material rodante especial para mejorar el servicio.