Salta superó el 90% de ocupación hotelera por el fin de semana largo
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, informó a Nuevo Diario que la ocupación hotelera en la Provincia de Salta alcanzó el 90%, con picos del 100% en localidades como Cafayate y Cachi. “Históricamente, siempre fue un 45% en esta época. Ahora el promedio superó el 90% en la provincia”, aseveró.
Di Mecola sostuvo que desde enero el sector turístico viene en crecimiento y que esta temporada en junio marcó un techo histórico por el fin de semana largo.
“Junio es un mes de temporada baja histórica, sabíamos que iba a ver una buena ocupación. Pensábamos en un 70, 75%. Históricamente, siempre fue un 45% en esta época”, explicó el empresario.
El promedio provincial alcanzó el 90% de ocupación, mientras que destinos reconocidos como los Valles Calchaquíes y Valle de Lerma, alcanzaron el 100% de ocupación en algunos días. “Fue un record tanto en los valles, que son un clásico como Cafayate y Cachi, y también en Salta Capital donde hay más ofertas hoteleras”, acotó.
Según el presidente de la Cámara de Turismo, las plazas hoteleras se ocupan cada vez más rápido, y de cara a la temporada de julio, se tiene previsto una ocupación plena y casi en la totalidad del mes.
“Se suma el turismo regional, las provincias vecinas nos visitan. Esos son los que completan todos los huecos que hay en las ciudades. Hay algunos eventos a principio de mes de julio, así que va a ser una temporada también creemos que record”, explicó Di Mecola.
El referente calificó a esta etapa pos pandemia como una instancia de transición y que todavía no se ha logrado recuperar los números que manejaba el sector antes de la aparición del coronavirus.
“Todavía los índices de rentabilidad que tienen las empresas no son los mismos que los pre-pandemia. Hay que empezar a recuperar eso, creemos que eso se va a empezar a recuperar de a poco en el segundo semestre”, afirmó.
Di Mecola confía en que en el segundo semestre habrá una mayor afluencia de turistas extranjeros, lo que propicia la rentabilidad a todos los servicios generales del turismo local.
“Las tarifas están adecuadas en estos momentos a la crisis que hay en Argentina y creemos que tenemos una tarifa competitiva y por eso Salta está en los primeros puestos, y acorde al servicio. Eso nos ayuda mucho. La recuperación de la rentabilidad se va llevando de a poco, es otra etapa y esperemos que se concluya en el segundo semestre”, sentenció.