Salta va a la Corte Suprema de Justicia por el FONID y la nulidad del DNU que los elimina
A tres meses que los docentes dejaron de cobrar el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), la ministra de Educación, Cristina Fiore, anunció que el Gobierno provincial presentó un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia (Expte. CSJ 529/24) para que se lo restituya.
"Se plantea una nulidad y una inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que es el decreto 280 (que se aprueba) de antes de Pascuas que establece la eliminación de los fondos destinados a financiar el Incentivo Docente", aseguró la ministra a través de un comunicado.
En la presentación se recordó que el FONID fue creado por una ley del Congreso en 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los docentes, que prorrogó durante 26 años por distintas leyes y decretos.
Este fondo permitía cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional para garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes.
Así las cosas, se destacan dos leyes nacionales relacionadas a este tema; una es la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206), que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado.
Por otro lado, las partidas para atender el mencionado fondo se encontraban contempladas en el Presupuesto 2023 que fue prorrogado. Sin embargo, el Estado nacional decidió unilateralmente, y a pesar de haber devengado el gasto la Secretaría de Educación de la Nación, no realizar la transferencia de los fondos correspondientes, los cuales a su vez fueron eliminados del presupuesto a través del DNU 280.
En este contexto, la Provincia no sólo pide que se restituya el FONID y los fondos de Conectividad, sino también se declare la Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 y solicita una Medida Cautelar para que se devuelva el dinero que el Estado provincial desembolsó en ese concepto para los docentes en el mes de enero y de los que corresponden a los meses siguientes, mientras se discute la cuestión de fondo.
Entre los argumentos se destaca que la decisión del Gobierno nacional implicó una disminución sustancial y sorpresiva de los recursos previstos por la Provincia, además de una disminución de los salarios que perciben los docentes.
Los reclamos provinciales ante Nación por los fondos para Educación
Fuentes oficiales confirmaron que la cartera Educativa antes de llegar al amparo agotó la vía administrativa para lograr la restitución de los recursos para el pago del Fondo del Incentivo Docente (FONID) y de Conectividad.
Cristina Fiore, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en febrero de este año en ocasión que se llevaba a cabo el Consejo Federal de Educación, junto a sus pares del resto del país firmó una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la que manifestó preocupación por la suspensión de los fondos.
Luego, el Ministerio de Educación realizó dos presentaciones, una ante la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quien depende la Secretaría de Educación; y otra ante el ministro de Economía Luis Caputo, ya que no liberó los fondos para el pago de enero.
Se supo que la Secretaría de Educación realizó los trámites pertinentes para que se envíe el dinero a las provincias, lo que fue suspendido por la caída en el Congreso de la Ley Base.
Salta decidió recurrir al amparo una vez que finalmente por decreto se suspendió el envío de fondos para el Incentivo Docente y se lo eliminó del presupuesto, pese a que estaba incluido en el del 2023 que fue prorrogado para este año.
Si bien en la Provincia de Salta se inició recientemente el amparo, otras provincias como Misiones, Río Negro y La Rioja también fueron a la justicia la Confederación General de Trabajadores de la Educación (CTERA).
Copa de leche
Este lunes inició la distribución de los insumos en las distintas escuelas de la capital salteña para que los niños reciban la copa de leche.
Los alumnos en las escuelas públicas reciben su refuerzo alimentario, que se entrega con el desayuno y/o merienda.
Incluye alimentación nutricional especial para niños con patologías como diabetes, celiaquía, obesidad, entre otros, según informó la responsable Natalia Arias.