Salud anunció que los gerentes de los hospitales de Orán y Tartagal serán reemplazados

La seguidilla de reclamos por el deficiente sistema de salud público en el norte provincial finalmente desembocó en la decisión de la cartera de salud de reemplazar las autoridades de las gerencias de los hospitales San Vicente de Paul en Orán y Juan Domingo Perón en Tartagal.

Los reemplazos de los ahora ex gerentes tendrán lugar el próximo martes, con la urgente puesta en funciones de los nuevos gerentes, el día 3 de noviembre.

Por este motivo es que desde el ministerio convocaron a un proceso de selección interna en ambos nosocomios para el estamento profesional -definido en el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública, ley provincial 7678- que preste servicios efectivos en esas áreas operativas y revistan carácter de contratado, designación temporaria o planta permanente.

Como requisitos, el postulante debe tener una antigüedad mínima de 5 años en el ejercicio de la profesión; no debe poseer antecedentes sancionatorios ni condena penal o civil en contra de la administración; no tener sanciones éticas en el Colegio Profesional correspondiente; y estar radicado en los departamentos San Martín y Orán, respectivamente.

Según indica el parte de prensa oficial, este procedimiento de selección es excepcional, por única vez, y responde a la emergencia sociosanitaria declarada en el norte de la provincia.

Cambio tras cambio

Para el caso del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, se trata del tercer cambio de autoridades en lo que va de la gestión del ministro Juan Esteban.

La primera se produjo en marzo de 2021, cuando el entonces gerente Juan López fue señalado por el propio Esteban por el cobro de sumas exorbitantes por sus tareas dentro del hospital. A ello se suma un sumario iniciado por la utilización y compra de máquinas de diálisis para que funcionen en el centro sanitario, sin contar con la habilitación pertinente.

Por su parte y en ese momento, la Sindicatura General de la Provincia emitió un informe en el cual se devela que López habría ejercido tareas incompatibles con su cargo de gerente.

Su reemplazo fue el Dr. Santiago Payo, que provocó más de un dolor de cabeza al ministro, luego de que fuera el mismo gerente quien denunciara faltantes de 87 millones de pesos, y una crítica situación en términos de recursos humanos en el hospital, al tiempo que señaló a este medio que “en el hospital, lo único que abunda es la escasez”, en mayo de este año. Para graficar el vaciamiento del hospital, el galeno detallaba entonces que las ollas del hospital “están todas sin fondo, están todas raspadas. No tengo servicio de cirugía hace 18 meses y tengo un médico que me hace la prestación de la emergencia que la tengo que pagar y son cerca de 300 mil pesos de cirugía al mínimo valor que se paga una cirugía, es decir a valores IPS. Gracias a eso no derivamos las emergencias, porque a un tipo que ingresa con un tiro en el pecho no se lo puede derivar. Las emergencias se tienen que tratar acá o se mueren.”  Por esos días de mayo, y en medio del conflicto, la gerencia del hospital Juan Domingo Perón pasó rápidamente a manos de la Dra. Lorena Torres, con más de una década de trabajo en la institución. No obstante, la funcionaria no pudo sortear las constantes demandas de vecinos y vecinas, por una atención digna, y el fin de las permanentes derivaciones ante la falta de personal especializado, entre ellos en el servicio de oncología.

También en Orán

Para el hospital San Vicente de Paul la suerte no fue diferente ya que a fines del 2020 asumía como gerente general la pediatra neumonóloga Gladys LaimeVíctor DipLeticia Flores, en un marco complejo para el nosocomio, y dejando atrás momentos de tensión que cobraron hasta repercusión nacional durante la pandemia de Covid-19, por la falta de personal y de otro tipo de recursos para dar respuesta a la demanda en la zona.

Anteriormente quien estaba en funciones era el médico Guido Flores, cuestionado por desconocer la situación de la región, y que había reemplazado entonces a Marco Espinoza, quien llegó de la mano de la antecesora de Esteban, Josefina Medrano, y que puso su renuncia en el momento más álgido de la pandemia

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior