Salud mental: Afirman que la situación en todos los departamentos es “critica”

Por FM Ya (91.3), la titular de la Comisión de Salud Mental y Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Salta, Carina Rodríguez, se refirió a la situación crítica en toda la provincia de Salta ante el magro presupuesto destinado al área.

Rodríguez expresó en el programa Hora de Voces  que las problemáticas de salud mental se agudizaron durante el aislamiento social obligatorio por COVID 19, agravado por el complejo contexto socioeconómico.

Las principales problemáticas que hoy enfrenta la población en materia de salud mental son la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas (el alcohol principalmente) y la alta tasa de suicidios adolescentes en la provincia, que se encuentra por arriba de la media nacional.

Sumado a ello, el presupuesto destinado a la salud mental es extremadamente bajo y  la situación llegó a la justicia el 26 de julio, cuando la jueza Ana María Carriquiry emitió un fallo judicial donde obligó al gobierno provincial a presentar en el lapso de 10 días una propuesta que involucre el cumplimiento de las metas presupuestarias destinadas a la salud mental, que deben alcanzar el 10 por ciento del total de las partidas destinadas al Ministerio de Salud.

La medida fue impuesta tras la acción de amparo colectiva presentada por los Asesores de Incapaces del Distrito Judicial de Orán, ante la falta de atención en salud mental  de calidad.

“Al tener históricamente presupuestos tan bajos la provincia no da abasto. Nosotros tenemos una ley, la ley nacional de salud mental, que pide y avala un presupuesto mayor, que significa recurso humano, mejores condiciones para los trabajadores, mejores condiciones edilicias, entre otros”, señaló Rodríguez.

Sobre la situación de Orán, sostuvo que hay solo tres psicólogos para una gran densidad de población. Sin embargo, hizo hincapié en lo complejo de la situación en toda la provincia: “No hay departamento que no sea crítico. No es solo en el interior, también en Capital. Si en la Ciudad de Salta hay zonas de población descubiertas de atención, que le queda al interior”.

Hospital Miguel Ragone

El único servicio destinado a la salud mental de la provincia es el Hospital Miguel Ragone, que hoy se encuentra desbordado ante la alta demanda.

De acuerdo a lo expresado por el gerente, Fernando Acuña, llegan entre 3000 y 3500 consultas mensuales, por lo que hay una demora de tres meses para otrogar turnos en llos consultorios externos. Asimismo, criticó la falta de descentralización del nosocomio y remarcó la falta de profesionales especializados en la atención que requiere el lugar.

“El Ragone no debería ser el único servicio de salud mental. Deben haber servicios cerca de la comunidad, inmerso en cada comunidad, al alcance”, sostuvo Carina Rodríguez.

Sumado a ello, en junio de este año los trabajadores del hospital emitieron una carta abierta a la comunidad donde denunciaron graves problemas estructurales, que van desde la falta de insumos y de agua corriente hasta el deplorable estado del edficio. También se denunció en ese momento maltrato y hostigamiento. 

Tras ese reclamo, desde la provincia anunciaron las refacciones en el edficio que están previstas de iniciar en los próximos días. Las obras serán solo de estructura y electricidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior