Salud niega la muerte de una mujer por dengue hemorrágico
El Ministerio de Salud de la provincia de Salta negó rotundamente la muerte de una mujer por dengue hemorrágico, desmintiendo la información que llegó a la redacción de Nuevo Diario, al cierre de esta edición.
La joven fallecida fue identificada como Lilibeth María Celeste Arce Obregón, de 32 años de edad y madre de un niño de 3 años. Según la información proporcionada por sus familiares a Nuevo Diario, la mujer se encontraba acompañando a su pareja en Salvador Mazza durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando comenzó a mostrar síntomas de dengue hemorrágico. Fue trasladada al hospital de Tartagal, donde fue atendida por el Dr. Martínez y lamentablemente falleció en horas de la tarde.
En este sentido, los familiares de la fallecida han afirmado que la joven no recibió los cuidados necesarios y han expresado su preocupación por la falta de atención médica adecuada. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia ha respondido a estas acusaciones y ha brindado su versión de los hechos.
Según la versión oficial, la paciente ingresó al hospital de Salvador Mazza el día 30 de diciembre, presentando síndrome ictérico, dolor abdominal y fiebre. Se le realizaron los estudios correspondientes para descartar enfermedades como dengue, HIV y hepatitis B, obteniendo resultados negativos en todos los casos.
Ante el empeoramiento de su estado de salud, se planteó la derivación de la paciente a Tartagal, sin embargo, esta opción fue rechazada debido a la presencia de su hijo y su pareja. La paciente se mantuvo estable hasta la noche del 1 de enero, momento en el que sufrió una descompensación. El Dr. Sajama coordinó entonces su derivación al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
En el hospital de Tartagal, la paciente ingresó con dificultad respiratoria y mala mecánica ventilatoria de inicio agudo. Fue estabilizada y se le realizaron nuevamente los estudios para descartar dengue, obteniendo resultados negativos una vez más. Además, se le realizó una tomografía que reveló la presencia de un infiltrado bilateral en ambas bases pulmonares. Desafortunadamente, la paciente falleció en horas de la tarde debido a un shock séptico e insuficiencia respiratoria.
Ante estas declaraciones contradictorias, la familia insistió en la necesidad de que se realice una investigación rigurosa y exhaustiva para esclarecer las circunstancias de la muerte de Lilibet María Celeste Arce Obregón.
“En Salvador Mazza la trataron por Laringitis”
El desgarrador relato de la familia de Lilibeth, definitivamente se contrapone con el informe oficial, y aseguraron a este medio, que iniciarán las acciones legales correspondientes, a fin de esclarecer las circunstancias de la muerte de la mujer de 32 años.
“Mi hermana estuvo cinco días internada en Salvador Mazza, siendo tratada por una laringitis, hasta que finalmente la derivaron al Hospital de Tartagal, donde hubo médicos que me dijeron que tenía todos los síntomas de dengue hemorrágico”, señaló Adriana Arce, hermana de Lilibeth conmocionada al cierre de la edición de Nuevo Diario.
Asimismo, dio detalles conmovedores, del estado en el que se encontraba Arce Obregón, con una capacidad de respiración, que llegaba apenas al 30%.
“En Salvador Mazza no la atendieron como correspondía, y en Tartagal hicieron lo que pudieron, pero no fue suficiente”, dijo la mujer, que desmintió la versión de Salud de la provincia, en relación a los test negativos para dengue, y que además aseguró que recurrirá en las próximas horas a la justicia salteña, para que investigue a fondo lo que considera, fue un abandono de persona.