Salta

Salvador Mazza: Refuerzan la responsabilidad de funcionarios en la Carta Orgánica

Con la finalización de las tareas de la Convención Constituyente, el intendente de Profesor Salvador Mazza, Gustavo Subelza, presentó el dictamen final que acompaña el Proyecto de Reforma Parcial de la Carta Orgánica Municipal.

El proyecto se aprobó con el objetivo de fortalecer la responsabilidad institucional y el cuidado de los recursos públicos.

La iniciativa incorpora disposiciones específicas que establecen la responsabilidad política, administrativa y patrimonial de los funcionarios públicos municipales. En ese sentido, tiene especial énfasis en la figura del intendente, frente a daños y perjuicios ocasionados al Municipio como consecuencia de negligencia, omisión, inacción o incumplimiento de deberes legales y administrativos.

El proyecto también fija obligaciones claras en materia de defensa judicial y administrativa del Estado municipal.

En ese sentido, se establecen pautas de diligencia en el cumplimiento de plazos procesales, la contestación de demandas y el seguimiento de causas, previendo mecanismos de control, sanción y eventual resarcimiento patrimonial cuando se comprueben perjuicios a la Hacienda Municipal.

Desde el Ejecutivo Municipal destacaron que la reforma se apoya en los principios constitucionales de responsabilidad del Estado, transparencia, eficiencia y continuidad institucional.

Según se remarcó, el nuevo marco normativo busca evitar perjuicios económicos derivados de fallas en la gestión y garantizar una actuación más ordenada y profesional de los funcionarios públicos.

La aprobación del proyecto representa, de acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, un avance significativo en el fortalecimiento de la institucionalidad local, al promover una gestión pública más responsable y comprometida con la defensa de los intereses de la comunidad y el resguardo del patrimonio municipal.

Volver al botón superior