Economía

Salvo en YPF, hubo aumentos de la nafta en un promedio del 12%

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (CESECA) dio detalles sobre las subas en el mercado de los combustibles que impactaron en los últimos días.

En la jornada de ayer se registró una gran congestión de automóviles en las distintas estaciones de servicio de la Ciudad de Salta con el fin de recargar combustible ante rumores de una fuerte suba de precios tras las elecciones del domingo.

Manuel Pérez, titular de CESECA, habló con Nuevo Diario al respecto del fenómeno y dio detalles sobre los aumentos que se registraron en las distintas banderas expendedoras de Salta.

En ese sentido, remarcó que en las estaciones de las marcas Shell, Refinor y Axion; hubo aumentos que se registraron en un promedio del 12%.

Por otro lado, las expendedoras de marca YPF no tuvieron subas según indicó Pérez y hasta ahora las petroleras estatales no han comunicado un nuevo cuadro de precios.

“Hay incertidumbre total, los rumores son los que generan que en las estaciones de servicio se acumule la gente”, dijo Pérez al respecto.

El martes venció el programa Precios Justos al que las petroleras habían adherido congelando los incrementos a un 4.5%. Sin embargo, desde el interior hay un constante reclamo al advertir que este acuerdo nunca se respetó en relación a la venta de combustibles en las provincias.

Las petroleras PAE (Axion), Raizen (Shell) y Transfigura (Puma) ya realizaron una remarcación de precios tras la devaluación del dólar oficial y tras los resultados de las elecciones del domingo.

Esta semana, la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, encabezará una reunión con representantes de estas petroleras sumado YPF para dialogar en el marco de un nuevo acuerdo de precios en el combustible.

El acuerdo de Precios Justos retrajo el efecto de la inflación sobre la nafta, dado que los aumentos no alcanzaron la variable inflacionaria que cada mes estimó el INDEC.

En el sector empresarial estiman que deberían agregar un 20% extra para compensar lo perdido en estos meses. Como medida de presión, en los dos últimos meses las empresas adelantaron unos días las modificaciones de precios que habitualmente se aplicaban a mitad de mes. Un intento de romper esa pauta y llevarla por encima del 7% quedó en la nada luego de una advertencia pública a las petroleras por parte del ministro de Economía, Sergio Massa.

A la mesa de negociación se podrían sentar otros representantes del gobierno.

Ocurre que el lunes hubo un reacomodamiento interno en la mesa chica del Ministerio de Economía y se decidió que los acuerdos de precios con el sector privado serán negociados por una unidad que encabezará el director de Aduanas, Guillermo Michel, y que también integrarán Gabriel Rubinstein (secretario de Programación Económica), Matías Tombolini (secretario de Comercio) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Hasta ahora el encargado de esas conversaciones con las empresas era Tombolini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior