San Carlos: Sonia Magno se reunió con el IPV para regularizar tierras y servicios

La senadora por el departamento San Carlos, Sonia Magno, mantuvo una reunión con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Laura Caballero, para abordar problemas habitacionales.
El encuentro tuvo como eje principal la regularización dominial de terrenos y la necesidad urgente de dotar de luz y agua a barrios que hoy carecen de esos servicios.
“Mi reunión con Laura Caballero era por una situación que tenemos en San Carlos con respecto a lo que es la falta de agua y luz en algunos lugares. Hay lugares que no tienen prácticamente nada”, explicó Magno en diálogo con Nuevo Diario.
La legisladora señaló que el problema no se limita a San Carlos ciudad, sino que afecta a todo el departamento, con dificultades estructurales para el acceso a servicios esenciales debido a la falta de titularidad de los terrenos. En este sentido, solicitó al IPV asistencia para iniciar trámites de regularización dominial.
“Tenemos barrios que no están pudiendo acceder a la energía eléctrica, y una de las cuestiones era hablar con la señora Laura Caballero de esta situación, de qué posibilidades teníamos de que nos ayude con ese trámite”.
Como respuesta, la presidenta del IPV se comprometió a visitar el municipio para realizar un relevamiento en territorio y coordinar acciones con el Ejecutivo local.
Preocupación por la extranjerización de tierras y conflictos territoriales
Magno también se refirió a un tema sensible en los Valles Calchaquíes: la tenencia de la tierra y los conflictos con empresas privadas.
Según indicó, hay zonas donde grandes viñedos y bodegas se han instalado sin que esté clara la situación dominial, afectando a comunidades cercanas.
“San Carlos tiene problemas de este tipo hace años. Vinieron las empresas a hacer grandes extensiones de viñedos, bodegas, que no sabemos cómo es la situación dominial de esos terrenos, cuando hay una comunidad que dice que las tierras les pertenece”, explicó.
Frente a esta situación, la senadora consideró fundamental coordinar con el Concejo Deliberante y con las unidades provinciales responsables de tierras, aunque denunció que “nunca fueron prácticamente” a su departamento.