Sancionaron la Ley Pirotecnia Cero y desde distintos sectores de la sociedad festejaron
Tras la tan esperada sanción de la Ley Provincial de Pirotecnia Sonora Cero, sancionada ayer en la Cámara alta de la provincia, los motivos de felicidad abundaron desde distintos sectores.
Es con ese motivo que aprovecharon todos los espacios para manifestarse por este marco regulatorio, que pone la mirada sobre todo en quienes, desde hace años, sufren la exposición a la pirotecnia sonora.
Una larga historia de luchas emprendidas desde sectores minoritarios, que lograron alzar la voz y en primer lugar, visibilizar la problemática hasta enarbolar una verdadera lucha en los barrios, los Concejos Deliberantes, hasta llegar finalmente a la legislatura provincial, y las expectativas puestas en una transformación de miradas, sobre todo de respeto. Así lo vivieron en estos años, los principales voceros en el diálogo con Nuevo Diario.
Luis González de TEA Salta, celebró la sanción y sobre todo "el cambio cultural": "Después de muchos años de trabajo, de haber conseguido la ordenanza en Salta Capital, que fue disparador para el resto de la provincia, estamos más que satisfechos y felices de comenzar a transitar este cambio cultural que arrancó con la campaña Más luces, menos ruidos", dijo y agregó: "Esperamos que esto no genere falsas expectativas, que sirva para una amable convivencia, y que no abunde en tantos tecnicismos sino más bien en el cumplimiento de lo conquistado a través de las ordenanzas".
González destacó el trabajo de los distintos colectivos que enarbolaron la lucha en contra de los efectos de la pirotecnia sonora, inclusive contra la misma industria de la pirotecnia, en un histórico debate en el seno del Concejo Deliberante capitalino, e insistió la importancia de una sana convivencia.
Por su parte, y también en diálogo con este medio, el referente proteccionista de mascotas Lucas Íñigo compartió exultante su alegría por la sanción de esta ley: "Estuvimos presentes durante la sanción" dijo, recalcando el acompañamiento de quienes votaron a favor, y advirtiendo sobre la negativa del senador Miguel Calabró: "Dejó mucho que desear". "En lo personal, son trece años de lucha en el activismo por los derechos de los animales", dijo y también destacó el trabajo de "la gente que lucha desde mucho antes". "Ser contemporáneos de este gran logro es fantástico, estamos muy contentos porque es un triunfo de todos", agregó Íñigo, expectante de la reglamentación de la ley, y sobre todo del cumplimiento de la misma: "Los senadores hoy pusieron a Salta en la vidriera a nivel nacional, y esto ha tenido enorme repercusión, con gente que se comunica desde todo el país para pedir el proyecto, lo cual nos pone como ejemplo en términos de políticas mascoteras", concluyó.
Del mismo modo se expresaron fundamentalmente en redes sociales, referentes políticos y sociales locales comprometidos con la tarea de este cambio, que contemple por sobre todas las cosas, los derechos de cada uno de los ciudadanos a vivir en un entorno tranquilo.