Sanitaristas marcharon esta mañana y analizan un paro
Los trabajadores sanitaristas nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta (SUTOSS) realizaron una movilización esta mañana con reclamos económicos y de condiciones laborales para brindar el servicio. Solicitan reunión con el directorio de Aguas del Norte y el gobierno. Sin respuestas, no descartan la idea de un paro por tiempo indeterminado.
Pedro Humberto Cruz, secretario general del SUTOSS, le manifestó a Nuevo Diario que solicitaron una reunión con la cúpula directiva de Aguas del Norte, conformada por Sergio Camacho (ministro de infraestructura), Roberto Dib Ashur (ministro de Economía), Mauricio Romero Leal, el presidente de la empresa Luis María García Salado e integrantes del gobierno para poner en la mesa los problemas de los trabajadores.
Los reclamos que realizan son números. En primer lugar, puntos del petitorio tienen que ver con la economía de los trabajadores como un bono de fin de año, un plus vacacional y la realización de una nueva paritaria que, por compromiso del gobierno, iba a realizarse en noviembre pero nunca los convocaron.
En segundo lugar, los pedidos se relacionan directamente con el servicio que deben brindar, y solicitan indumentaria, herramientas y movilidad. “Creo que nos corresponde para brindar el servicio y no tenerlo a cuentagotas, un poco más estamos suplicando”, remarcó Cruz.
Aproximadamente, la provincia cuenta con mil trabajadores sanitaristas.
“Siempre nos dicen que no hay plata, pero uno puede entender, entendimos en pandemia cuando no nos trataron como trabajadores esenciales. Trabajamos sábado, domingo y feriado. No tenemos descanso, nos amenazan con guardias y horas extras. No vamos a permitir que la variable de ajuste sea el trabajador”, sostuvo el secretario general del gremio.
Asimismo, remarcó que la provincia cuenta con una tarifa desfasada en relación a la inflación, lo que lleva a argumentar la excusa de la falta de fondos para responder el reclamo.
“Si no tienen plata, que vayan a buscar el recurso. Nuestro trabajo tiene que ser digno. Si seguimos igual, iremos a un paro por tiempo indeterminado lo que sería lamentable”, aseguró Cruz.