País

Santa Fe aprobó una reforma previsional: los detalles

Con la reforma, se declaró la emergencia, se modificó el porcentaje de los aportes y se puso un tope a las jubilaciones. Qué pasará con la edad para acceder al beneficio.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, logró que en menos de un mes se aprobara su proyecto de reforma previsional. Según el gobierno, la iniciativa se propone achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Los cambios en el sistema alcanzan al porcentaje de aportes que harán los trabajadores, la cantidad de años que aportarán, la edad a la que podrán acceder a la jubilación y la declaración de emergencia.

Con las modificaciones se busca reducir entre un 20% y 30% el déficit de la Caja. Proyectado para 2024, es de $430.000 millones, pero si se suman las deudas con el sistema que tiene la Nación, esa cifra rondaría los $700.000 millones.

La declaración de Emergencia del Régimen Previsional, que contenía la Reforma del Sistema Jubilatorio de los Empleados y Funcionarios Públicos, ingresó al Poder Legislativo el 29 de agosto y el 5 de septiembre. Con tratamiento sobre tablas, obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores con los votos positivos de Unidos para Cambiar Santa Fe y Unite, y en contra del Justicialismo. Fue 14 votos a 4, con la ausencia con aviso del senador peronista Armando Traferri, que en comisiones se manifestó también en sentido contrario al oficialismo.

Este jueves fue el turno en Diputados, en donde el proyecto oficial fue apoyado por 23 votos positivos, hubo 9 negativos y 11 abstenciones. Y en primer lugar estableció la emergencia por dos años, con la posibilidad extenderlo por uno más.

Los detalles de la Reforma

La norma aprobada, que supuso cambios negociados con bloques afines en el Senado y en Diputados, incluyó la constitución de una Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional que estará integrada por cuatro senadores, seis diputados, dos funcionarios del Poder Ejecutivo e invitados especiales.

“El Poder Ejecutivo, a través de quien corresponda, garantizará la participación de representantes de asociaciones gremiales del sector público”. No aclara a quiénes pero es una opción para que se sumen las voces de sindicatos de estatales. Mientras que otro punto que se consensuó fue bajar de dos años a un año la prórroga de la emergencia previsional que podrá decretar el Ejecutivo, prevista en el artículo 1°.

La aprobación establece también un aporte solidario (obligatorio) para los beneficiarios del sistema que más ganan más, descuento que se hará de sus haberes. Esto es, los jubilados provinciales que cobren el equivalente a más de tres jubilaciones mínimas deberán realizar un aporte solidario a la Caja durante los próximos dos años, con la posibilidad de extender esta medida durante un año más. El monto a descontar será el equivalente a un 2% del haber.

Por otro lado, se decidió que se elevará el aporte del personal en actividad, es decir, en la actualidad todos aportan un 14 % al sistema pero desde ahora regirá un nuevo cálculo que va del 15,5% al 21%, que dependerá del ingreso que perciba el agente, bajo el principio de que quien más gana, más destina al régimen. Esto incluye a todos los trabajadores y a funcionarios de los tres poderes.

La edad jubilatoria

Otra cuestión que generó malestar en la docencia fue la edad para alcanzar la jubilación. En realidad, no hay cambios en el proceso de jubilación ordinaria. Las mujeres pueden hacerlo a partir de 57 años de edad, siempre que hayan acreditado 30 años de servicios docentes. Los hombres, desde los 60 años, también con 30 años de servicios. Pero el proyecto aprobado le otorga al Poder Ejecutivo provincial la posibilidad de cambiar la edad jubilatoria, si es que la Nación modifica el sistema previsional y eleva el piso. De todos modos, la decisión del Ejecutivo solo podrá concretarse mientras dure la emergencia previsional. Y sobre los docentes de los niveles secundario y terciario, deberán acreditar 30 horas cátedra, al menos, durante los últimos 10 años de trabajo para acceder al régimen opcional.

Por último, el sistema aprobado fijó topes máximos a las jubilaciones. En adelante, se establece un tope máximo para las jubilaciones de 20 haberes mínimos -actualmente las jubilaciones más altas son 32 veces más elevadas que las mínimas-. Nadie podrá cobrar más de $7.600.000 de jubilación, monto que irá creciendo en la medida que aumenten los salarios de los activos.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior