Saturación del sistema de Salud por falta de cirujanos ante masiva renuncia
Luego de la renuncia masiva de 75 cirujanos y cirujanas el mes pasado, al Círculo Médico de Salta, desde la entidad manifestaron su preocupación, sobre todo por los pacientes ante requerimientos de este tipo de prácticas.
Nuevo Diario dialogó con la presidenta del Círculo Médico de Salta, Dra. María Cristina Sánchez Wilde, quien señaló que este apartamiento de los cirujanos fue sin intermediar diálogo entre los profesionales y la comisión directiva de la institución, que inició sus funciones durante los primeros días de diciembre del año pasado: "Recibimos la renuncia de la mayoría de los integrantes de la Sociedad de Cirugía, y los alcances de esta determinación se los ve claramente hoy, ya que también se renuncia a las prestaciones a todas las obras sociales y prepagas con las que el Círculo Médico tiene convenio, entre ellas el IPS", dijo y recordó con respecto a esto último que se trata de la obra social que nuclea a cerca de 300 mil afiliados en el territorio provincial, y que a partir de este cisma, cuentan solamente con 17 profesionales disponibles dentro del citado convenio, o bien, deberán recurrir al sector público, o abonar siderales sumas de forma particular.
Tres escenarios preocupantes
La médica analizó el complejo panorama al que el Círculo y sobre todo los pacientes se encuentran expuestos, ya que todo conduce a una saturación en el sistema de salud, en cuanto a las demandas de cirugías en la provincia.
Para el caso del Círculo, y con una nómina de profesionales que no alcanzan a 20 en todo el territorio, no dan abasto con la cantidad de afiliados, de las distintas obras sociales y prepagas. En tanto, quienes deciden recurrir al sistema público, se encuentran con largas esperas en los otorgamientos de turnos, entre otras de las vicisitudes.
Al estar quebrado el diálogo del Círculo Médico con la Sociedad de Cirugía se suscita este conflicto. Al no tener convenio con las obras sociales, los pacientes tienen que pagar la consulta en forma particular en un precio que oscila entre los $8 mil y los $14 mil, y eventualmente las cirugías, es decir los honorarios del profesional, también por aparte.
Consultada por los montos de las intervenciones quirúrgicas, Sánchez señaló, por ejemplo: una cirugía de vesícula ascendería a más de $300 mil pesos por los honorarios del profesional y de su ayudante. "Es muy oneroso", agregó la Dra.
Sin punto de retorno
Sobre un posible punto de acercamiento entre el Círculo Médico de Salta y la Sociedad de Cirugía, Sánchez Wilde analizó como inviables tales circunstancias: "A nosotros la renuncia masiva nos sorprendió porque no hubo mediación de palabras, ni llegamos a conocernos con la cúpula de los cirujanos".
En ese sentido, recordó la profesional de la salud que oportunamente desde el Círculo esgrimieron una solicitada, alertando sobre una situación "desestabilizadora": "Lo vivimos así porque no nos dieron ni media chance al diálogo. Entiendo que no es una cuestión personal, y el diálogo no se quebró porque no hubo ninguno y creo que ese es un grave error frente al momento social que estamos viviendo", enfatizó.
"Esta situación es mala para todos, porque los cirujanos no están trabajando como usualmente lo hacían, y el Círculo Médico ha perdido un número importante de socios, y en el medio está el paciente que termina siendo el más perjudicado en estos casos".
Consultada finalmente sobre la posibilidad de alguna solución al conflicto, la respuesta fue negativa: "Creo que fue una posición muy radical la de la sociedad de cirugía, ellos critican el accionar del Círculo hasta antes de nuestra llegada, pero no nos dieron la posibilidad de llevar la negociación de otra manera. Somos profesionales dispuestos al diálogo, y esto nos generó angustia, de que esta situación generará un efecto dominó en otras sociedades de profesionales que integran el Círculo Médico de Salta, por lo que primamos el diálogo por sobre todas las cosas", concluyó.