“Schiaretti es un candidato como nos merecemos los argentinos”
Sandra Ardiles, candidata en 4to término a diputada nacional por la lista “Hacemos x nuestro país” que acompaña la candidatura de Juan Schiaretti a presidente, habló con Nuevo Diario sobre sus principales líneas y porqué votar a su lista.
Ardiles expresó que Schiaretti, tras el debate, tuvo una mayor aceptación de la población. “Salta está demostrando realmente que quiere un presidente del interior, un presidente que responda a todo el interior y a el federalismo”, dijo.
En ese sentido, remarcó que el resto de los candidatos son del Gran Buenos Aires que responden al centralismo porteño, que incluso son los más nombrados en los medios de comunicación.
“Sin embargo va avanzando con pasos firmes, todo el interior está acompañando, estamos muy contentos de ver el avance y la respuesta de la comunidad, lo que sí necesitamos más promoción, más difusión y que el elector tome la decisión contundente de votar algo que realmente propone el verdadero federalismo y que propone trabajar en serio”, sostuvo.
Consultada sobre si más allá de los resultados del domingo el proyecto encabezado por Schiaretti continuará, manifestó que hay muchas expectativas pero que “es el comienzo de la construcción de un espacio netamente federal”.
“Tenemos un candidato como nos merecemos los argentinos, un candidato con experiencia, un candidato que puede mostrar con hechos todo lo que hizo en Córdoba, él habla mucho de Córdoba pero es su carta de presentación, ninguno de los otros estuvo nunca en un ejecutivo, ninguno fue gobernador de un distrito, lo tenemos a (Sergio) Massa que fue Intendente de Tigre y después ocupó algunos cargos ejecutivos, pero estar al frente de una provincia y llevarla en orden, desarrollar, no tener déficit fiscal, tener todo ese trabajo, Schiaretti lo tiene, o sea que estamos con un candidato que no podemos desaprovechar los argentinos con seriedad, con trayectoria, con todo lo que se necesita para dar internacionalmente esa confianza que Argentina hoy la tiene perdida”, afirmó.
La importancia del federalismo
Ardiles remarcó que hay muchos gobernadores actuales que “declaman” federalismo pero en los hechos el país es totalmente centralista y desigual en cuanto a la infraestructura y servicios del interior.
“En Salta que tenemos departamentos muy pobres con faltas de infraestructura, y son repuestas de estos dos últimos gobiernos desde (Mauricio) Macri y el actual que han profundizado la falta de inversión, la falta de desarrollo. Ahí es donde estamos nosotros con Schiaretti que habla firmemente de aplicar ese federalismo, que lo aplica en Córdoba, habla de trabajar fuertemente por la movilidad económica ascendente, la igualdad, llegar a todos los rincones del país, trabajar fuertemente por la seguridad, él fue muy concreto en sus discursos, en los debates y dio realmente verdadera previsibilidad en cuanto a lo que es el federalismo, dijo cómo lo va a hacer”, aseguró.
Asimismo, remarcó que ella es oriunda de Tartagal, departamento San Martín, donde hay mayores desigualdades y vulnerabilidades.
En ese sentido, hizo hincapié en la cuestión del transporte público de pasajeros, donde a diferencia del área metropolitana el boleto es más caro y el servicio es peor, con poca frecuencia horaria y sin condiciones óptimas en los colectivos.
“Nosotros creemos que el actual gobernador va a avanzar en esta segunda gestión para que esto realmente no sea lo que hoy estamos padeciendo, tema de energía, tema del gas, tema del agua, el tema hídrico, que es muy deficitario en el norte. Se sufre por la falta de agua bebible, de agua segura y también la falta de una buena red y todo eso pasa por la desinversión de todos estos años”, dijo.
Fronteras e inseguridad en Tartagal
La candidata se refirió también a la situación actual del norte provincial con respecto a la inseguridad y a las fronteras, y expresó que el narcotráfico hace crecido en los últimos años y hoy no hay “una seguridad contundente” para combatirlo.
En ese sentido, remarcó la propuesta de Schiaretti de reorganizar el rol de la Gendarmería como custodios de la frontera, para avanzar en la seguridad allí.
“Se está, cada vez más, rompiendo el entramado social de la familia, porque los jóvenes están siendo altamente consumistas, eso lleva a la delincuencia, hoy tenemos robos, cosas que pasan a través de los distintos lugares de Salvador Mazza, son innumerables las situaciones por falta de una eficiente seguridad en el norte”, afirmó.
Ardiles se refirió también a la justicia y consideró que se encuentra “en una decadencia integral” con mucha incidencia de la política; y se mostró a favor de reformar el Código Penal y bajar la edad de imputabilidad para los jóvenes.
A ello, agregó que se debe promover la separación real del Poder Ejecutivo y el Legislativo del Judicial, que debería tener una independencia absoluta y mayor celeridad.