Scoring: “Es una herramienta preventiva, que lleva a concientizar”
El Concejo Deliberante se encuentra analizando un proyecto para implementar el scoring o sistema de puntos dentro de los controles para la seguridad vial.
Gustavo Farquharson, concejal autor del proyecto, informó en Hora de Voces que el objetivo de la iniciativa es reducir las infracciones viales que en los últimos meses se vieron incrementadas.
“Creo que es una herramienta que se suma, que es preventiva, que lleva a reflexionar y a concientizar porque cuando se cometen infracciones y se arriesgan puntos, se establece que los conductores participen de una formación, una capacitación y concientización que es obligatoria”, manifestó.
El proyecto fue discutido ayer en la Comisión de Tránsito, con la presencia del secretario de tránsito Matías Assennato. En representación del municipio, el funcionario vio con buenos ojos la iniciativa y aseguró que es factible la implementación.
La iniciativa pasará ahora a la Comisión de Legislación General, y si obtiene el dictamen favorable, llegará al recinto para el debate entre los 21 concejales.
“Una vez que se empiece a implementar, la intención es, a partir de esa implementación, crear conciencia ciudadana. Porque la verdad que es muy necesaria. Los siniestros viales en realidad no son accidentes. Hay que generar conciencia, cambios de hábitos. Si bien hemos avanzado en los últimos 10, 15 años en algunas cuestiones, todavía persisten estos siniestros que pueden ser evitables. Necesitamos el rol activo de cada salteña y salteña en si se toma no manejar, respetar los semáforos”, sostuvo el concejal.
Farquharson señaló que en el último tiempo se incrementó fuertemente la cantidad de vehículos en la ciudad, por lo que es necesario trabajar en el ordenamiento y en la responsabilidad de los ciudadanos.
En cuanto a la educación vial, informó que desde la actual gestión municipal se le está dando valor e importancia. Además, sostuvo que tiene entre sus intenciones formalizar la inclusión de la materia dentro de las instituciones educativas.
El sistema de scoring
Farquharson explicó que el proyecto es una adhesión al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir que está establecido desde el 2011 por un decreto número 437 a nivel nacional.
El sistema estable la asignación de un puntaje para cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de infracciones que se puedan cometer. Inicialmente, se otorgan 20 puntos.
Cuando se cometen tantas infracciones que se llega a 0 puntos, el carnet es retenido por 60 días. Si el conductor vuelve a cometer esa acción, el carnet pasa a ser retenido por 120 días; y así consecutivamente.
Asimismo, vale remarcar que este sistema no reemplaza al sistema de multas, sino que lo complementa.