Se amplió la investigación del caso Begoña Gomez para incluir nuevos delitos
Se amplió la investigación del caso Begoña Gomez para incluir dos nuevos delitos sobre la apropiación indebida e intrusismo profesional.
El juez Juan Carlos Peinado amplió este martes la investigación en curso contra Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, para incluir dos nuevos delitos: apropiación indebida e intrusismo profesional.
La causa, que ya estaba en marcha por presunta corrupción y tráfico de influencias, responde a denuncias de organizaciones como Hazte Oír, que señalaron la supuesta apropiación del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El juez ha llamado a declarar a Gómez el próximo 18 de noviembre para responder a estas nuevas acusaciones. Según fuentes jurídicas, el software en cuestión habría sido inscrito a su nombre pese a ser desarrollado para una cátedra de la Complutense, con financiamiento de empresas como Indra, Telefónica y Google.
La plataforma se había creado para que pequeñas y medianas empresas accedieran gratuitamente a herramientas de análisis sobre competitividad y sostenibilidad. No obstante, la UCM canceló la cátedra que Gómez codirigía tras afirmar que no había suficientes alumnos.
Respuesta de la defensa y apoyo del gobierno
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, declaró que “todos los informes demuestran que no hay nada” que implique a Gómez en un delito.
Por su parte, Pedro Sánchez defendió la inocencia de su esposa, afirmando que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio” y mostró “tranquilidad absoluta” respecto al proceso judicial.
Reacciones del Partido Popular
El Partido Popular (PP), en voz de su secretaria general, Cuca Gamarra, solicitó a Sánchez explicaciones públicas. Gamarra subrayó que la investigación judicial se ha expandido, lo cual “acorralaría políticamente” al presidente y a su entorno. “No hay distancia que pueda poner Pedro Sánchez de por medio para evitar la corrupción que rodea a su gobierno”, sentenció.
El caso ha causado gran revuelo mediático y, de hecho, ya generó un incidente diplomático entre España y Argentina, luego de que el presidente argentino, Javier Milei, calificara a Begoña Gómez como “corrupta”.
El gobierno español respondió llamando a consultas a su embajadora en Buenos Aires y recientemente nombró a Joaquín María de Arístegui como nuevo embajador en Argentina, cerrando la crisis.
Un proceso con opiniones divididas
Pese a los avances en la investigación, la Fiscalía solicitó archivar el caso, ya que dos informes de la Guardia Civil no hallaron irregularidades en las actividades de Gómez.
Sin embargo, el juez Peinado ha continuado con la causa, sosteniendo que hay “conexidad” con otros asuntos judiciales. Por su parte, la Audiencia Provincial respaldó la competencia de Peinado para llevar adelante la investigación, argumentando que el software cuestionado se desarrolló específicamente para el programa en el que Gómez trabajaba.
La evolución del caso mantiene en el foco político a la esposa del presidente español, mientras la opinión pública sigue expectante sobre las conclusiones finales del proceso judicial.