Se aprobó la prórroga del presupuesto municipal con el voto en contra de JXC
En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó la prórroga del presupuesto municipal del año 2023, en la misma sintonía que el gobierno provincial ante la falta de presupuesto nacional. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio no acompañó la medida al no conseguir introducir modificaciones.
El bloque opositor dentro del Concejo Deliberante de Salta, Juntos por el Cambio, no acompañó ayer la prórroga presupuestaria ante la negativa del resto de los ediles de introducir modificaciones vinculadas a las posibilidades que tendrá el Ejecutivo de mover partidas a futuro.
Dicha prórroga permite que la intendencia pueda modificar hasta un 50% de las partidas establecidas dentro del presupuesto, mientras los ediles opositores proponían poner un tope de hasta el 30% a fin de “controlar los excedentes y evitar el uso discrecional”.
Uno de los argumentos fue que también se realizó una prórroga de presupuesto en el año 2019, que si obtuvo una modificación al estilo de lo solicitado por JXC. Pablo López, concejal del PRO, expresó: “En el 2019 hubo un antecedente con una moción impulsada por la entonces concejal Romina Arroyo para modificar el presupuesto que terminó en un dictamen unificado, por lo tanto es un antecedente válido que se podría haber imitado otra vez”.
Ángel Ortiz, concejal de la Unión Cívica Radical (también parte de Juntos por el Cambio), manifestó a Nuevo Diario que la tradición de su partido es votar a favor de un presupuesto porque es “la hoja de ruta de cualquier administración provincial, municipal o nacional”. “En este caso, en estos últimos años, yo diría las últimas décadas, se ha tomado como de moda que, en una famosa frase de transferencia de partida, una autorización, los Ejecutivos desnaturalizan lo que esencialmente se discutió, se aprobó y se trató en un recinto legislativo, ya sea en un consejo o en una legislatura, y eso es una pérdida de calidad institucional”, sostuvo.
Asimismo, consideró que el poder modificar el 50% del presupuesto “es muchísimo”, aunque admitió que el ejecutivo debe contar con algo “razonable” ante posibles contingencias, y por ello apostaban a habilitar un 30%.
La concejala Alicia Vargas, por su parte, indicó a este medio que era necesario prorrogar el presupuesto porque si no, de lo contrario “no habría obras ni servicios”.
“Si no aprobó Nación, no aprobó Provincia, mal podíamos aprobar nosotros porque no sabemos incluso el tema de la coparticipación ni con qué recursos vamos a contar. Entonces, si o si, una vez que apruebe Nación y una vez que apruebe Provincia, hay un artículo donde dice que tenemos 10 días hables para nosotros aprobar el presupuesto de la municipalidad”, dijo.
En cuanto al voto en contra de Juntos por el Cambio, Vargas afirmó que, al ser una prórroga, debe darse en las mismas condiciones que las ya existentes. “No hay lugar a que uno pueda modificar, agregar artículos o sacar algunos artículos”, afirmó.