Se cerraron mas de 65.000 mil cuentas de sueldo en el país
El BCRA reporto sobre la actividad de cuentas para el pago de salarios se ajustan a los datos de desempleo y de caída de la actividad económica que el Indec publicó esta semana.
Durante abril se cerraron más de 65.000 cuentas-sueldo, de acuerdo a datos del Banco Central. Con ese número, ya suman 340.000 las cuentas bancarias para el pago de remuneraciones que dejaron de registrar actividad alguna en el primer cuatrimestre de 2024, el período posterior al ajuste fiscal y monetario dispuesto por el Gobierno tras el cual se produjo una retracción del PBI del 2,6%.
Asimismo, se indico que el numero de cuentas sueldo disminuyo de 10.166.491 en marzo a 10.100.959 en abril.
El cierre de cuentas sueldo se añade a los diferentes indicadores que señalan la pérdida de puestos de trabajo a partir de la fuerte recesión que atraviesa la economía argentina, que espera para este año una caída del 3,5% de su PBI.
En los bancos resaltan que si bien en el comienzo del año hubo miles de empleados de organismos estatales a quienes no les renovaron sus contratos y que el grueso del cierre de las cuentas sueldo podría tener ese origen, proclamado a viva voz por el Gobierno nacional y el propio Presidente Javier Milei, ahora se observan más factores vinculados a la recesión, con pérdida de puestos de trabajo de todos los orígenes.
El cierre de cuentas sueldo afecta tanto a bancos públicos nacionales, provinciales y municipales, como a bancos de capital extranjero.
Desde diciembre, los bancos públicos nacionales perdieron 20.410 cuentas sueldo; los públicos provinciales, 120.413 cuentas; y los privados nacionales, 78.658 cuentas. Los bancos de capital extranjero registraron una pérdida de 94.371 cuentas sueldo en el mismo período. Solo el Banco Nación perdió 36.335 cuentas desde diciembre.
En un contexto de reducción de la actividad en el trimestre más afectado por el plan de ajuste del Gobierno para estabilizar la economía, el PBI argentino se contrajo un 2,6% en el primer trimestre. Los principales sectores que traccionan el empleo marcaron caídas interanuales muy fuertes, tales como la construcción (-19,7%), la industria (-13,7%) y el comercio (-8,7%).
Y los datos de desempleo del primer trimestre que el Indec publicó esta semana encastran con precisión con el cierre de cuentas sueldo. El desempleo pasó del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 al 7,7% al primero de este año. Ese dato implica que hubo cerca de 415.000 desocupados más en el primer trimestre del año.