Se confirmó la postergación de las subas en las boletas de luz
El presidente del Ente Regulador de Servicios Púbicos, Carlos Saravia, informó que desde Nación se resolvió la postergación de la aplicación de la segmentación tarifaria nacional e informó que todavía no hay definiciones para los meses venideros.
La decisión fue tomada por disposición de la Secretaría de Energía de Nación. Las boletas de luz que se emitieron para el mes de octubre no se verán afectadas por la segmentación tarifaria correspondiente a los consumos de septiembre ni se quitarán los subsidios vigentes.
Según lo establecido por Nación, la quita de subsidios correspondiente a los usuarios que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) debía aplicarse a los consumos de septiembre y cobrarse en el presente periodo.
Sin embargo la propia secretaria Flavia Royon informó sobre una cantidad importante de familias que no había completado el registro y cuyas subas afectarían su economía.
Por lo tanto el organismo nacional definió que esta postergación tiene como objetivo ampliar el plazo de inscripción para aquellos usuarios que no pudieron realizar el trámite.
Aquellos que no realicen el trámite serán considerados en la categoría de mayores ingresos y, en consecuencia, sufrirán la quita de subsidios y se les aplicarán los aumentos anunciados.
En Salta, el Ente Regulador de Servicios Públicos informó que más de 130 mil usuarios salteños ingresaron en una tarifa social que los incluye en la protección ante la quita de subsidios y aumentos tarifarios.
Por su parte, el presidente del organismo, Carlos Saravia, aseveró que actualmente se gestiona un incremento en el tope referencial para la tarifa de energía, que se mantiene en 400/kwh para mantener los beneficios, teniendo en cuenta que muchas regiones de la provincia, cómo Tartagal y Orán, el promedio de consumo en verano está por encima de la cifra mencionada.
Este incremento en el tope de consumo se solicitó en base al mismo régimen previsto para el NEA y otras provincias donde el tope es de 550/kwh.